19 de noviembre: Día mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias

18 noviembre, 2022

El 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra las Infancias. El Profesor Marcelo Della Mora nos acerca el siguiente mensaje:

El Abuso Sexual contra las Infancias (ASI) “comprende los contactos e interacciones entre una persona menor de edad y una persona adulta, cuando esta última lo hace para estimularse y satisfacerse sexualmente. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando es significativamente mayor que la víctima o cuando el agresor está en una posición de poder o control” de acuerdo con la definición del National Center of Child Abuse and Neglect (NCCAN) adoptada por la literatura internacional. De esta definición se desprenden dos importantes criterios constitutivos del ASI: la coerción, por lo que no puede considerarse que exista consentimiento de ningún tipo; y la asimetría en edad, fuerza, control, poder o liderazgo entre agresor y víctima.

Desde el punto de vista jurídico-forense el ASI es un delito contra la integridad sexual, y desde el punto de vista clínico, el ASI es la irrupción de la sexualidad de un sujeto sobre otro lo cual constituye un violentamiento que le ocasiona una herida (trauma) en su psiquismo vulnerando su narcisismo de vida, su energía, su libido y su confianza.

La Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta fundamental para erradicar el ASI.

El Abuso Sexual contra las Infancias es un delito contra la integridad sexual

y una violación de los Derechos Humanos.

Nuestro compromiso desde la Universidad Argentina John F. Kennedy es continuar mancomunando esfuerzos para erradicar el Abuso Sexual contra las Infancias.

Recurso: El 102 es una línea telefónica gratuita con alcance nacional para la atención de consultas relativas a casos de Abuso Sexual contra las Infancias, disponible las veinticuatro (24) horas de todos los días del año.

Lic. Marcelo Della Mora.

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Psicológicas.

Universidad Argentina John F. Kennedy.