2 de abril: DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

2 abril, 2024

La conmemoración del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es motivo de homenaje a aquellos que participaron de esa gesta. Pero también es una oportunidad para entrelazar la memoria, la reflexión crítica y el compromiso ciudadano, destacando la importancia de la educación jurídica en la comprensión de nuestra historia y en la promoción de valores inherentes a la convivencia democrática.

En nuestras aulas no debemos limitar el estudio a la narración del evento histórico, debemos fomentar un análisis profundo de las causas y consecuencias de este conflicto que nos invitan a una reflexión sobre las decisiones gubernamentales, los intereses geopolíticos y las vidas humanas involucradas, promoviendo así una comprensión más completa de nuestra historia.

La conmemoración del 2 de abril interpela a la academia a formar ciudadanos críticos y comprometidos, y contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional y el compromiso cívico. Al enseñar la importancia de la integridad territorial y la defensa de la soberanía nacional, se promueve un sentido de pertenencia y se fomenta la protección de los intereses nacionales.

Es nuestro compromiso proporcionar a los estudiantes las herramientas para analizar y cuestionar las narrativas históricas y políticas y capacitarlos para formar opiniones informadas y participar de manera activa en el debate público sobre Malvinas. La defensa de la soberanía nacional debe ser un compromiso compartido por todos los ciudadanos, un punto de encuentro que fortalezca nuestra identidad como nación.

Recordar el sacrificio de aquellos héroes que combatieron, aquellas heroínas que prestaron asistencia médica, y todos aquellos que quedaron aguardando un regreso, nos insta a asumir responsabilidades individuales y colectivas en defensa de nuestros valores y derechos.

Los invito a honrar su legado siendo protagonistas en la construcción y fortalecimiento de una sociedad más comprometida con nuestra soberanía e identidad nacional.

“Trinus et unus. Vita, spiritus et societas”

Dra. Paula Sardegna

Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas