22 de marzo: Día Mundial del Agua

Comunidad Kennedy
Noticias
22 marzo, 2023

El agua es vital para la supervivencia de las personas y para todas las formas de vida, también es un recurso insustituible. Resulta imprescindible para el desarrollo de la mayoría de actividades cotidianas del ser humano, como el mantenimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, uso personal y domiciliar, así como también para el desarrollo de la economía ya que tiene uso agrícola, industrial, hidroeléctrico, entre otros, y, para el sostenimiento de la biodiversidad y equilibrio de los ecosistemas no sólo locales sino a nivel global. Es un recurso finito y vulnerable por lo que debe ser necesariamente contemplado tanto en los planes específicos de gestión, como en todos los planes generales y sectoriales de cada país relacionados con la protección del ambiente y el desarrollo social y económico. 

Este bien, es para cualquier población un derecho humano inalienable e indispensable para una vida digna. Para contribuir a la mejora de las condiciones actuales del recurso agua, es imprescindible abordarla desde su gestión y de manera integral, multidisciplinario y transgeneracional, con miras hacia un desarrollo humano sostenible. Un abordaje desde la gestión integrada del agua en los diferentes proyectos que se relacionan con ella, desde su inicio, que implique no solamente los componentes administrativos, técnico-científicos y económicos, sino que también los éticos y morales, conectados con el sistema de valores de las diferentes comunidades y alineados con los Objetivos Del Desarrollo Sostenible aprobados en laCumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015, y adoptados por nuestra Nación. 

Desde nuestro rol de docentes tratamos de concientizar a nuestros alumnos sobre esta problemática y trabajar conjuntamente con el mayor compromiso para cuidar entre todos este recurso insustituíble. 

 

Mg. Dra. Silvia Birnenbaum  

Secretaria Carrera Bioquímica  

Facultad de Ciencias de la Salud  

Universidad Argentina John F. Kennedy