25 de Mayo: Una Gesta que continúa su camino

Comunidad Kennedy
Noticias
24 mayo, 2023

Conmemoramos hoy el 213° aniversario del paso inicial de la gesta que promoviera nuestro ser nacional: la Revolución del 25 de Mayo de 1810. Sería por demás necesario considerar cómo los sucesos de la historia de nuestra Nación, siguen resonando con fuerza aún en nuestros días.  

La gesta del 25 tuvo su inicio a partir de los sucesos que dieron nombre a un tiempo histórico conocido como la “Semana de mayo”. Sucesos como aquellos que, a lo largo de nuestra muy reciente historia, siguen marcando la identidad de nuestro “ser nacional”. 

Así como la Revolución de Mayo ha sido ese paso adelante para el nacimiento de nuestra Nación, cuando un grupo de hombres y mujeres asumieron el compromiso de impulsar la instauración de un primer gobierno inspirado en la soberanía popular; aún en nuestros días necesitamos seguir forjando esos pasos hacia adelante nos lleven a alcanzar lo establecido en el Preámbulo de nuestra Constitución. 

Fue la figura prominente de Mariano Moreno quien nos deja clara evidencia de la estatura intelectual y moral de los próceres que sentaron las bases de nuestra Patria, quien, tres días después de la Revolución, despacha la primera norma protocolar donde se estableció que todo vecino tenía derecho a dirigirse por escrito o de palabra a cualesquiera de los vocales o a la Junta misma, comunicando cuanto crea conducente a la seguridad pública y felicidad del incipiente Estado Nacional.  

Hoy al igual que ayer, esa participación de todos en el sueño colectivo de crecer como nación justa, libre y soberana requiere de una participación donde todas y todos tenemos la responsabilidad y el derecho de ser parte del camino.  Necesitamos seguir consolidando ese paso adelante como propone la misión de hoy de nuestra Universidad. 

Fue en ese 25 de Mayo de 1810 que se cimentaron las bases para el nacimiento de la Nación Argentina; es en cada día que debemos seguir construyendo, con dedicación, trabajo y compromiso, los cimientos de Nuestra Nación, “para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. 

 

Dr. Diego Monasterio 

Director de la Lic. en Relaciones Públicas 

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Universidad Argentina John F. Kennedy