25 de Mayo: Una Revolución aún en marcha

Unidades Académicas
24 mayo, 2022

Al conmemorarse el 212° aniversario del inicio de la gesta que marca el ser nacional: la Revolución de Mayo, sería importante tener presente cómo los sucesos de la historia de nuestra Nación, siguen resonando en nuestros días.

La gesta del Veinticinco tuvo su inicio a partir de los sucesos que dieron nombre a un tiempo histórico conocido como la “Semana de Mayo”. Sucesos como aquellos que, a lo largo de nuestra muy reciente historia, siguen marcando la identidad de nuestro “ser nacional”.

Así como la Revolución de Mayo es un hito fundamental para el nacimiento de nuestra nación, cuando al ser parte del movimiento emancipador del gobierno de la corona, un grupo de hombres y mujeres asumieron el compromiso de impulsar la instauración de un primer gobierno inspirado en la soberanía popular, aún en nuestros días nos restan alcanzar otros hitos que nos permitan garantizar lo enunciado en el Preámbulo de nuestra Constitución.

Fue en esa mañana del 25 que se gritaba a viva voz en la Plaza de la Victoria por un nuevo gobierno surgido desde las entrañas de los nuevos ciudadanos del ex Virreinato. Nacido de patriotas comprometidos con el sueño de libertad y dedicados plenamente a la justa causa de construir la unión nacional.

Nacido de patriotas como Mariano Moreno quien proponía una independencia plena del Reino de España, la inmediata sanción de una Constitución, la eliminación de los títulos nobiliarios, la supresión de los cánones que debían abonar los integrantes de los pueblos originarios y la plena abolición de la esclavitud en la incipiente Nación.

Fue justamente Mariano Moreno, uno de los secretarios de la Primera Junta de Gobierno Patrio junto con Juan José Paso, quien, desde uno de sus primeros actos, nos deja clara evidencia de la estatura intelectual y moral de los próceres que sentaron las bases de nuestra Patria. Tres días después de la Revolución, Mariano Moreno despacha la primera norma protocolar de la República Argentina; en ella se establece, por primera vez, que todo vecino tiene derecho a dirigirse por escrito o de palabra a cualesquiera de los Vocales, o a la Junta misma, y comunicar cuanto crea conducente a la seguridad pública del incipiente Estado Nacional.

Hoy, al igual que ayer, esa participación en el sueño colectivo de crecer como nación justa, libre y soberana requiere de una participación donde todas y todos tenemos la responsabilidad y el derecho de ser parte del cambio.

Fue en la mañana del 25 de Mayo de 1810 que se cimentaron las bases para el nacimiento de la nación argentina; es por ello que cada día que debemos seguir construyendo, con dedicación, trabajo y compromiso, los cimientos de Nuestra Nación, “para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.

Dr. Diego Monasterio