25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 noviembre, 2022

Desde el firme compromiso por la promoción de ámbitos educativos libres de violencia y discriminación basada en el género y la orientación sexual, la Universidad Argentina John F. Kennedy viene implementando el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad, edad y/o cualquier otro hecho discriminatorio” (Resolución Rectoral Nº 027/2021). Su objetivo es fomentar y favorecer acciones de sensibilización, prevención y formación, a la vez que establecer modalidades de intervención institucional en torno a estas problemáticas.

El Protocolo incorpora las orientaciones de diversas normativas como aquellas emitidas por las Naciones Unidas; por ejemplo, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979), la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Resolución N° 48/104, 1993) y la Declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Resolución N° 54/134, 2000), que insta a generar y coordinar acciones para la concientización pública sobre esta problemática. En el plano nacional, retoma la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26485, 2009), que visibiliza distintas formas que adquiere la violencia y que usualmente se encuentran naturalizadas.

Resulta oportuno volver a invitar a quienes somos parte cotidiana de la Universidad Argentina John F. Kennedy a conocer esta herramienta precisamente hoy, un 25 de noviembre, día que nos llama a reflexionar acerca de la violencia de género como un problema estructural que involucra a toda la sociedad, y a desarrollar y afianzar saberes y prácticas que promuevan su prevención y erradicación. Nos encontramos ante el desafío de seguir revisando las prácticas discriminatorias y los modos, muchas veces sutiles, en los que se reproducen las desigualdades que atentan contra la construcción de escenarios más justos y respetuosos de las diversidades.

Recordemos que el 25 de noviembre se estableció como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a propósito de lo ocurrido en 1960 durante el gobierno dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. Las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal fueron asesinadas por oponerse activamente al régimen y luchar en contra de las injusticias y en defensa de la libertad. Al celebrarse el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Colombia en 1981, se puso en agenda la fecha en memoria de “las Mariposas Mirabal”.

Área de Género y Diversidad