29 de Agosto: Día del Abogado

28 agosto, 2023

En este 29 de agosto, celebramos el día del abogado en honor al natalicio de Juan Bautista Alberdi, destacado jurista y político, cuyas ideas y contribuciones han dejado una huella indeleble en la historia del derecho en nuestra Nación. Su legado nos inspira a seguir trabajando por un sistema jurídico justo y equitativo.

Este día nos interpela a rendir homenaje a todos aquellos que, en el ejercicio de la abogacía, enaltecen una profesión de vital importancia para nuestra sociedad. Los abogados, desde el preciso instante en que decidimos abrazar esta noble carrera, asumimos la responsabilidad de luchar por la equidad, la igualdad y el respeto irrestricto al imperio de la ley y el Estado de Derecho.

Somos los guardianes de la ley, defensores incansables de los derechos individuales y colectivos, y mediadores en la resolución de controversias. Nuestra labor trasciende barreras geográficas, culturales y sistemas legales, ya que la búsqueda de la justicia nos une. Ser abogados implica una profunda responsabilidad social como garantes de los valores intrínsecos del sistema jurídico potenciamos la justicia, la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la seguridad y el bien común.

A lo largo de la historia, los abogados hemos ejercido un protagonismo destacado en momentos cruciales para la humanidad. Enfrentamos la opresión con valor, defendimos la libertad de expresión con ahínco y promovimos la igualdad de oportunidades con determinación. Hemos desafiado leyes injustas y buscamos garantizar el acceso de todos a una representación legal justa y adecuada.

En un mundo cada vez más complejo y cambiante los abogados desempeñamos una labor fundamental. Nuestra dedicación y compromiso son fundamentales para alcanzar todos y cada uno de los objetivos necesarios para construir un país más justo y solidario.

Este año también conmemoramos el 170 Aniversario de nuestra Constitución base de nuestra sociedad democrática que garantiza derechos y libertades de los ciudadanos.

Debemos ser fieles a la ética en nuestra profesión. Como abogados, tenemos el deber ineludible de actuar con probidad, integridad, honestidad y transparencia en cada una de nuestras acciones.

Celebremos nuestros logros y reconozcamos la incalculable importancia de nuestro trabajo en la edificación de un mundo más equitativo y justo.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas los invito a seguir estudiando y trabajado incansablemente por la justicia, defendiendo los derechos de aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, y promoviendo un sistema legal que sea verdaderamente inclusivo y accesible para todos.

¡Feliz día del abogado! reafirmemos nuestro compromiso con la Justicia y renovemos nuestra pasión por el Derecho.

Trinus et Unus. Vita, Spiritus et Societas.

Dra. Paula Costanza Sardegna

Decana Facultad de Ciencias Jurídicas