El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta efeméride, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, brinda la oportunidad de reflexionar y promover acciones que garanticen los derechos humanos fundamentales de las personas con discapacidad en todo el mundo.
En consonancia con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, fundamentados en la igualdad y la no discriminación; y su promesa de “No dejar a nadie atrás”, resulta ineludible reconocer que ninguno de esos derechos puede alcanzarse sin considerar a toda la población.
La discapacidad está integrada en la Agenda 2030, destacándose en la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Además, se enfoca en el impulso del crecimiento económico sostenido; la promoción del empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para todos. Reducir la desigualdad en y entre los países, lograr que las ciudades respeten el diseño universal de accesibilidad y promover sociedades pacíficas, facilitando el acceso a la justicia para todos.
En la Universidad Kennedy, reconocemos la importancia de la inclusión. Crear un entorno educativo de calidad es un tema presente en las aulas, y en quienes trabajamos cada día para materializarlo en la práctica.
Lic. Silvia Pitta
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Universidad Argentina John F. Kennedy