3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Unidades Académicas
29 abril, 2022

El 3 de mayo se estableció como el “Día Mundial de la Libertad de Prensa” por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO y promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta iniciativa fue el resultado de un Seminario internacional y la Declaración de Windhoek.

Desde 1993 vienen realizándose encuentros en los que se debate el estado de la cuestión sobre la prensa e información,  conceptos centrales de las sociedades contemporáneas y del sistema democrático y pluralista. Sus metas siempre se vinculan con las preocupaciones sobre una prensa independiente pluralista y libre para el desarrollo de las democracias y economías de los países. Y que se relacionan con aspectos educativos y culturales para el bien de las comunidades.

La libertad de expresión y del derecho a la información veraz que reside en los ciudadanos, es un requisito ineludible para la concreción de las aspiraciones sociales. Conmemorar esta fecha nos brinda la oportunidad de evaluar y reivindicar la independencia de los medios de comunicación, así como también rendir un sentido homenaje a todos aquellos que han dejado su vida en el desempeño de su profesión.

Dado lo cambios tecnológicos que impactan en la expresión, información y circulación de la prensa este año en la semana del 2 al 5 de mayo la reunión se convoca bajo el título de “Periodismo bajo asedio digital”, en la que se debatirán el impacto de la libertad de expresión en la era digital, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad. Todos asuntos de crucial importancia para favorecer la democracia. Todos temas no solamente actuales, sino intensamente polémicos.

En este sentido, la Asociación Civil Universidad Argentina John F. Kennedy adhiere a la conmemoración de este día, y recuerda algunas palabras del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy en su discurso del 27 de abril de 1961: “yo no pido que sus periódicos apoyen a la administración, pero sí su ayuda en la enorme tarea de informar y poner sobre aviso al pueblo norteamericano … Sin el debate, sin la crítica, ninguna administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir”. Refiriéndose a los medios, recalcó que este es el único tipo de empresa protegida por la Constitución, no para acentuar lo trivial y lo sentimental, no simplemente para dar al público “lo que quiere, sino para informar, despertar, reflejar, recalcar nuestros peligros y nuestras oportunidades; para indicar nuestras crisis y nuestras elecciones, para dirigir, moldear, educar y a veces enojar a la opinión pública”.

En nuestro país, la libertad de prensa posee tutela constitucional, y en tanto libertad estratégica, garantiza la subsistencia de todos los demás derechos. La defensa de la libertad de expresión en nuestro contexto democrático halla su piedra basal en facilitar las condiciones para que la ciudadanía pueda debatir acerca de toda cuestión que suscite interés público.

La existencia misma de la prensa es condición necesaria de un gobierno libre, constituyendo la prensa independiente uno de los principales indicadores para medir cuán democrática es una sociedad y cuán republicana es la organización y el ejercicio de su poder político y social. En estos tiempos de incentivada crispación social, breguemos por una prensa libre sobre la cual los poderes públicos no ejerzan dominio político o concentración económica, que sostenga nuestro crecimiento como sociedad fundada en valores democráticos.

Dr. Javier García Palacios

Asociación Civil Universidad Arg. John F. Kennedy