4 de diciembre: Día de la Publicidad

Comunidad Kennedy
Noticias
5 diciembre, 2022

Sobre publicidades y publicistas. 

¿Qué es hoy y cómo se implementa la publicidad? ¿Cómo pasamos de las grandes campañas publicitarias de creativos al estilo Mad Men a influencers guiados por algoritmos y likes?  

Lo que sabemos con certeza es que ya no podemos denominar a esta disciplina en singular. Hoy coexisten y se superponen una diversidad de publicidades: las que relatan historias emotivas y dejan ver, con su magia creativa, lo no dicho habitualmente, aunque sea un secreto a voces. Algunas se vuelven referencia. Otras que reproducen paradigmas y, algunas más, que, por el contrario, los rompen.  

Hay viejas y nuevas piezas publicitarias de culto. Algunos mensajes aspiracionales. Hasta encontramos circulando algunas de apelación imperativa vintage del tipo “llame ahora compre ya” o en su versión actual estridentes bajo el efecto del black friday o el ciber monday. Mientras que una gran cantidad de piezas publicitarias, desde las redes, se emiten como recomendaciones de personajes públicos que dan consejos, desde sus vidas privadas, abiertos a todo público. Apelación del “yo te lo recomiendo, estuve en este lugar, es genial”. Entre esta amplia gama de posibilidades, que varían socio espacialmente pese a la globalización, las publicidades siguen existiendo y multiplicándose, aunque cueste a veces detectar su carácter mutante.  

Sin embargo, hay una tríada conceptual necesaria para que exista una publicidad memorable: inspiración, motivación y comunicación efectiva. Esta tríada es la base de la carrera de publicidad cuyos horizontes de motivación y sustento son tanto las expresiones artísticas como la reflexión psicosocial y el análisis socioeconómico y cultural.  

El límite de la creatividad suele ser la inspiración. La buena noticia que queremos compartir es que la creatividad también se entrena y la inspiración se enseña. No es un acto clarividente, aislado y fortuito. Las publicidades, en tanto viejos y nuevos espejos de representación social, son piezas comunicacionales claves y mutantes que influyen en nuestras vidas y sociedades. Depende de nosotros cómo influenciar nuestras vidas y sociedades. 

 

Dr. Alberto Rodríguez Blanco

Director de la carrera de Publicidad

Universidad Argentina John F. Kennedy 

 

Dra. María José Nacci

Decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 

Universidad Argentina John F. Kennedy