7 de junio | Día del Periodista

5 junio, 2020

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día del Periodista, compartimos con todos ustedes las palabras de Carlos Campolongo, abogado, psicólogo y periodista, director de la carrera de Periodismo y Comunicaciones de nuestra Universidad.

EL PERIODISMO, SU FUTURO Y DESAFÍOS

Mes patrio y día del periodista en tiempos de excepción e incertidumbre. Pensadores frente a la crisis navegan entre utopía y distopía. Desde quienes piensan en la extinción, improbable, del capitalismo, hasta aquellos que piensan que las “nuevas tecnologías” brindarán, casi mágicamente, las soluciones a los problemas políticos, sociales, económicos de organización nueva de las sociedades. En nuestro país es urgente y necesaria la propuesta de un proyecto integral de país. Una enorme parte de la población se encuentra a sí misma desarraigada, empobrecida, arruinada por la crisis que resulta de muchos desaciertos de nuestras elites dirigentes. ¿Podrá revertirse?

La crisis global y nacional obliga a un resurgimiento del pensamiento político y su instrumentación en base a amplios consensos operativos.

Entre las influencias, nunca negadas, de las nuevas tecnologías se abre un amplio espectro de desafíos tanto en el campo comunicacional como periodístico. La figura tradicional del oficio ha mutado en nuevas formas. El debate ético está pendiente. Frente a tanta posverdad, noticias falsas, exacerbaciones de la emocionalidad, cierto dogmatismo de pensamiento.

No puedo extenderme, pero afirmo: el papel de los medios es importante, para contribuir a la toma de conciencia de problemas, adquisición de bases cognitivas para comprender mejor el proceso histórico y construir el sendero de la integración social y productiva frente a viejos temas, geografía humana del territorio, polos productivos, cuidado del ambiente y fundamentalmente una revolución educativa en el sentido amplio del concepto que incluye la ejemplaridad de dirigentes y comunidad.

Un periodismo responsable y calidad en sus nuevas manifestaciones puede contribuir a afrontar esos desafíos.

Carlos Campolongo
Director de la carrera de
Periodismo y Comunicaciones

En este día saludamos a quienes se desempeñan en este importante campo: autoridades, docentes, graduados, alumnos de la carrera, y a quienes realizan día a día la labor del periodismo. ¡Felicidades!