A 210 años del 25 de mayo de 1810: revolución y después

22 mayo, 2020

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, compartimos la reflexión de la Dra. María José Nacci –Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas– que nos invita a repensar el presente que estamos atravesando como sociedad.

“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”

Mariano Moreno

Una de las figuras insignia de la Revolución de Mayo de 1810 fue Mariano Moreno, para entonces joven secretario de la Primera Junta y contrafigura del moderado Cornelio Saavedra. Al abogado formado en Chuquisaca (Alto Perú) y fundador de la Gaceta de Buenos Ayres (1810-1821) se le atribuyen obras dispares. Desde su ensayo de economía política “La Representación de los Hacendados” (1809), de inspiración sansimoniana, donde defiende el libre comercio, pasando por la admirada traducción al castellano del Contrato Social de Rousseau, hasta el polémico “Plan de Operaciones” cuya autoría se debate aún hoy. Este famoso texto, considerado como una suerte de plano arquitectónico para la futura Nación (Cremonte, 2010) fue un hallazgo del ingeniero Madero en el archivo Sevilla de las Indias cuando se le encargó, durante la presidencia de Julio A. Roca, el nuevo puerto de Buenos Aires.

A 210 años de la Revolución de Mayo: ¿qué ideales perduran? En plena pandemia, en un contexto socio histórico y económico signado por la incertidumbre generalizada como única certeza, las falsas dicotomías entre libertad y seguridad o cuidado y autoritarismo se multiplican. ¿Qué ideas sostendría hoy, el joven Moreno? Más allá de los revisionismos históricos, no podemos diseccionar su pensamiento entre el impregnado por el embriagador espíritu robersperiano, el periodista defensor de la prensa libre o el planificador del desarrollo económico de corte liberal.

El legado de la Revolución de Mayo, y en particular el legado morenista, está construido cual mosaico yuxtapuesto. Posiblemente por eso sea tan atractivo. Contiene el espíritu de la Revolución Francesa y la formación latinoamericana. Libertad. Igualdad. Fraternidad. Libre Expresión. Libertad individual y Soberanía Nacional. No son solo significantes flotantes en aguas turbulentas de un pasado heroico. Son idearios que nos pueden guiar, como puntos cardinales, en un momento tan particular de nuestra historia.

Dra. María José Nacci
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas