Acción de convergencia entre la comunidad local y la UK en la Provincia de Neuquén: “Violencia o ViolenciaS”

Comunidad Kennedy
Noticias
7 mayo, 2024

El día 26 de abril, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Dra. María José Nacci, y la Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Mg. Laura Thorner, tuvimos el gusto de participar de una jornada de trabajo con los invitados de la comunidad de Neuquén reunidos por los responsables del Punto Kennedy. El evento, en formato taller, se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Del Caminante, en la misma ciudad de Neuquén. El título de la actividad transdisciplinaria fue “Violencia o ViolenciaS” y tuvo como objetivo favorecer el encuentro entre la Universidad y la comunidad, generando una sinergia de conocimientos y acciones tendientes a la prevención de violencias.

Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la violencia es el “uso intencional” de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

¿Por qué la violencia es de interés para la Salud Pública y la Educación?

La violencia tiene enormes consecuencias en el orden de lo social: en la educación y en la salud. La violencia provoca muchos daños todos los días, particularmente entre mujeres y hombres jóvenes, adolescentes y niños. Además de los altos índices de muertes, innumerables personas sufren lesiones, discapacidad o problemas de salud física o psicológica, como resultado de diversas formas de violencias.

Es por este motivo que podemos hablar de violencias, o violencia en diferentes formas, que pueden producir efectos concretos en las vidas de quienes las padecen. Las violencias ejercidas en diferentes ámbitos cobran formas singulares, a tal punto que en algunos casos se las denomina de manera específica, como: bullying (en el contexto escolar), mobbing (en el contexto laboral), violencia de género (cuando se ejerce entre sujetos de diferente género o a causa de la diversidad del mismo), y tantos otros espacios no tan diferenciados, en los que encontramos “violencias” más o menos explícitas.

La exposición a situaciones de violencias puede aumentar conductas lesivas para quien la padece, como así también puede producir lesiones no visibles a través de las conductas, que se expresan en dolor psíquico y daño en los vínculos con los demás. En este orden de situaciones, a modo de ejemplo, podemos mencionar que las violencias sostenidas en el tiempo pueden, según la OPS, incrementar la aparición de riesgo de fumar, consumir alcohol o uso/abuso en el consumo de sustancias/drogas (lícitas o ilícitas); de sufrir enfermedades mentales o tendencia al suicidio (mayormente presente en adolescentes); así como enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes o cáncer; enfermedades infecciosas y problemas sociales como el crimen o más violencia. Por todo esto es que las violencias son un tema de agenda en de salud pública, y en nuestro contexto, una urgencia que nos interpela para tomar posición: conocer, profundizar e intervenir en los procesos de violencias que se hallan en nuestro entorno. A todos aquellos a quienes nos convoca la educación y la salud, como ocupación o profesión, nos invita a la formación y reflexión, para definir cursos de acción concretas de intervención con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes destinatarios de nuestra tarea cotidiana.

Esta Jornada nos permitió un acercamiento y conocimiento mutuo con una presencia concreta y efectiva para establecer lazos y realizar trabajos de vinculación con nuestro medio desde una mirada federal.

La temática elegida es particularmente convocante tanto para la provincia de Neuquén, que padece uno de los más altos índices de violencia de género en el país, como para las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y de Ciencias Psicológicas que se encuentran trabajando en proyectos de investigación sobre temas de género y diversidad, como nuevos y viejos espejos de representación social, que se vinculan estrechamente con las diversas formas de violencias que constituyen una temática transversal que atraviesa toda la sociedad, en todas las clases sociales y culturas. Por lo cual, requiere un abordaje bio-psico-socio-cultural que se plasmó en la exposición convergente de las Decanas.

Los asistentes al taller fueron estudiantes de las carreras de Psicopedagogía y Trabajo Social, Policías de la Provincia de Neuquén, docentes, y otros miembros de la comunidad.

Como un plus, particularmente significativo, contamos con la presencia y participación de secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia del Neuquén, Dra. Luciana Ortiz Luna, invitada por el Dr. Eduardo Muñoz, director del Colegio Millaray, que aloja al Punto Kennedy, y el Lic. Claudio Negrín, Coordinador de la actividad. Su exposición sobre el tema emergencia en violencias cotidianas abordadas multidisciplinariamente con equipos integrados por la Policía, médicos, y otros profesionales de la salud y trabajo social, fue consistente con lo planteado desde la UK, en cuanto a la necesidad de visibilización, educación e intervención eficaz en la temática.

¿Por qué cobra sentido toda actividad en el marco del encuentro entre Universidad y comunidad?

Porque hoy más que nunca, la alianza entre la Universidad y la comunidad local permite generar una sinergia en el compartir el conocimiento, reflexionar acerca de las posibles acciones a llevar adelante, y contribuir a la sociedad con un aporte significativo en la prevención de las violencias.

Para ello, necesitamos trabajar juntos:

  • Definiendo el problema
  • Identificando las causas y factores de riesgo
  • Diseñando y evaluando las intervenciones adecuadas
  • Intensificando las intervenciones que ya resultan efectivas

Si no atendemos la violencia en sus diversas formas, no se puede asegurar la salud, la educación ni el bienestar para todos los grupos que la padecen.

 

Dra. María José Nacci

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 

Mg. Laura Thorner

Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas

                 

      Universidad Argentina John F. Kennedy