Aniversario de la Patria: Volver al término “independencia”

Ciencias Sociales y Humanas
8 julio, 2022

La definición de la palabra “independencia” de la Real Academia Española, RAE, plantea tres acepciones. La primera, alude propiamente a la condición o carácter de independiente. La segunda, refiere a la libertad de un Estado, con mayúscula, que no es tributario o dependiente de otro. La tercera, a la entereza o firmeza de carácter.

En un nuevo aniversario de nuestra patria, resulta interesante repensar cuáles de estas características cumplimos.

En la Asamblea de 1813, tres años antes de la celebración de la Independencia, ya se había acuñado la primera moneda patria con el Dios Sol Incaico Inti en el verso y el sello de la Asamblea del Año XIII en el reverso, replicada en la moneda de un peso circulante hoy. La leyenda inscripta en nuestra moneda reza: “en Unión y Libertad”.

¿Cuánta unión y cuánta libertad caracteriza nuestro presente social? ¿Cumplimentamos, acaso, las acepciones del término “independiente” por el que tanto lucharon nuestros héroes patrios?

En la famosa entrevista de Guayaquil de 1822, tras la liberación de Argentina, Chile y Perú, José de San Martín se reunió con Simón Bolívar y le entregó parte del ejército para que siguiera la gesta revolucionaria en Perú. Entonces, regresó a Buenos Aires. No obstante, ante las luchas intestinas entre Unitarios y Federales que signaron nuestra historia, decidió partir hacia Europa, donde finalmente falleció en 1850. La voluntad manifiesta de que su corazón descansara en Buenos Aires fue cumplida recién en 1880. Desde entonces, es custodiado por los granaderos en la capilla Nuestra Señora de la Paz en la Catedral Metropolitana.

Una de las célebres frases que nos legó el General José de San Martín nos interpela con fuerza más de dos siglos después: “La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos”.

En épocas de internet y conocimiento libre, es nuestro propósito como Institución fomentar “la Unión y la Libertad” desde la educación, a escala federal, para que nuestro Estado Soberano no sea dependiente y se cimente la fortaleza de carácter en nuestros estudiantes. Porque, como decía El Libertador, si somos libres, todo lo demás nos sobra.

Dra. María José Nacci

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas