ÁRBOLES DE MEMORIA

24 marzo, 2021

Árboles de Memoria

El 24 de marzo se conmemora en Argentina el día de Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en evocación al golpe cívico militar acaecido un día como hoy de 1976, hace cuarenta y cinco años. Dicho Golpe de Estado fue uno de los tantos sucedidos en América Latina en el trágico inaugurado por el Golpe de Estado en Brasil al presidente Joao Goulart en 1964, y prolongado hasta mediados de los años ochenta, por solo mencionar alguno de los tristemente célebres gobiernos militares entrenados por la Escuela de las Américas.

¿Cómo reabrir las sendas de la memoria, ese complejo claroscuro de recuerdos y olvidos, incluyendo a los más jóvenes que, tienden a armar sus propios recursos y códigos de recuerdos con otros lenguajes y temporalidades?

En este nuevo aniversario del 24 de marzo, varias asociaciones de derechos humanos junto a la Administración de Parques Nacionales van a plantar 30.000 árboles en áreas protegidas en recuerdo a los desaparecidos, como un acto simbólico con base material. Se trata de plantar un árbol, de volver a la tierra, de apostar por la vida y conjugar de algún modo un acto público de consciencia ambiental con la lucha por los derechos humanos tras un año en el cual la problemática ambiental y el cambio climático están en el epicentro del conflicto social tanto a nivel local como global.

Los integrantes de los movimientos ambientalistas, como Jóvenes por el Clima, en este nuevo acto evocatorio pueden ser interpelados en sus propios códigos y cultivar semillas en sus propios recuerdos dentro de esa tensión latente que caracteriza los vínculos entre historias y memorias.

En este marco, los invitamos a reflexionar sobre los derechos humanos, sobre nuestros propios ejercicios de memoria y sobre los modos de trasmisión intergeneracional existentes en nuestras comunidades, para poder plantar semillas de un futuro más sustentable en base a nuevas modalidades de reconstrucción e interpelación sociohistórica.

Dra. María Jose Nacci

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad J. F. Kennedy

#24M #nuncamas #memoriaverdadyjusticia