Conferencia internacional en la Kennedy

Colegio San Juan
Ciencias Jurídicas
24 septiembre, 2019

El nuevo Fiscal General europeo.

El pasado martes 17 de septiembre el Auditorio Cuatrecasas (Colegio San Juan) recibió una visita de lujo: desde Francia, el Dr. Jean-François Thony, actual Procurador General de la Corte de Apelaciones de Rennes, brindó una conferencia sobre el “El nuevo Fiscal General europeo”.

El encuentro comenzó con la introducción de la Dra. María Elisa Herren, Recotra Emérita de la Universidad Kennedy. Luego de darle la bienvenida al Dr. Thony y a todos los presentes, leyó la Resolución Rectoral a través de la cual el Consejo Superior de la Universidad le otorgó la máxima distinción que la Universidad confiere: en virtud de los valiosos y excepcionales antecedentes del Dr. Jean-François Thony se le entregó la Estrella Kennedy. Con esta medalla, la Universidad Kennedy honra a los hombres y las mujeres que con su tarea contribuyen significativamente al bienestar de los pueblos. La encargada de entregarle la medalla fue la Dra. María del Carmen Magariños, Rectora de nuestra Universidad.

Durante el encuentro contamos con la presencia del Juez Federal de Casación, el Dr. Carlos Mahiques; del Agregado Cultural de la embajada de Francia, Benoît Labat; del Dr. Pedro David, cofundador de la Universidad y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídica –quien hizo posible este encuentro internacional–; autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad.

Una vez concluida la exposición del Dr. Jean-François Thony, y luego de dar espacio a las preguntas del público presente, el encuentro continuó con la firma del memorándum de entendimiento entre el Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa (Italia) –presidido por el Dr. Thony– y la Universidad J. F. Kennedy.

Este acuerdo, centrado en temas de Derecho Penal y Derechos Humanos, permitirá abordar investigaciones conjuntas entre ambas instituciones, cuya complejidad conllevará la participación de investigadores de las diversas Facultades de nuestra Universidad. Entre otras aristas, desarrollaremos temas como inmigración, como también estudios comparados de América Latina y Europa, seminarios, cursos, eventos conjuntos online para posgrados, capacitación, actualización de agentes, movilidad de expertos, docentes, investigadores y estudiantes entre ambas instituciones.

Sobre su trayectoria

El Dr. Jean-François Thony inició su exitosa carrera judicial desempeñándose como Juez de Instrucción, Viceprocurador y Procurador General de la República. En los años 90 desarrolló importantes tareas como asesor legal del Programa Internacional de Naciones Unidas para el control de drogas. Durante cuatro años asumió la conducción del Programa Global de Naciones Unidas contra el lavado de dinero.

Se integró al Fondo Monetario Internacional como Consejero General Asistente y Jefe del Grupo de Integridad Financiera a cargo de la coordinación y supervisión de todas actividades del FMI en conexión con lavado de dinero y terrorismo financiero.

Posteriormente, ocupó la dirección de la Escuela Nacional para la Judicatura (Francia) y, luego, fue designado Procurador General de la Corte de Apelación de Alsacia.

La participación del Dr. Jean-François Thony en centros, asociaciones e institutos nacionales e internacionales dedicados al derecho penal y los derechos humanos, como así también el rol y función del procurador, es muy extensa.

Actualmente es el Presidente del Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa (Italia). Las investigaciones sobre lavado de dinero y terrorismo financiero del Dr. Jean-Francois Thony constituyen un importante aporte a temas de enorme gravedad en nuestro tiempo.

A lo largo de toda su carrera, el Dr. Jean-François Thony ha sido distinguido como Oficial de la Orden de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional de Mérito y Caballero de la Orden de Palmas Académicas de Francia.

Los invitamos a ver algunas instantáneas del evento a continuación.