Conversaciones para pensar (nos)

Noticias
19 noviembre, 2020

En estos tiempos que corren, creemos importante reunirnos de manera virtual y seguir compartiendo espacios de encuentro con nuestra Comunidad.

Con esta premisa, desde la Universidad Kennedy pensamos y organizamos un Ciclo de encuentros virtuales con especialistas y autoridades de nuestra casa de estudios en torno a distintos temas de interés.

Los encuentros tienen lugar los días jueves a las 17 hs. Los mismos tienen capacidad limitada, por lo que es imprescindible inscribirse previamente.

Inscripción

Para participar deberás inscribirte completando tus datos en este formulario. Una vez inscripto, el día anterior al encuentro recibirás el enlace a través del mismo mail para conectar el día y hora a través de la plataforma virtual.


Agenda
(se irá actualizando a medida que vayamos confirmando los encuentros)

15° encuentro | Jueves 26 de noviembre | 17 h

Estados Unidos, China y el virus de la discordia

La crisis global derivada de la expansión de la pandemia del COVID-19 ha puesto a China en el centro de la atención mundial. Una serie de acusaciones contra Beijing sostienen que el régimen comunista chino ocultó –o demoró en comunicar– los hechos que condujeron a una pandemia a escala mundial.

Sea cierto o no, el debate parece destinado a acompañarnos en el futuro inmediato y podría acelerar el curso de los acontecimientos geopolíticos en el marco de una creciente disputa entre los Estados Unidos y China.

En esta charla, el análisis del Dr. Mariano Caucino, abogado, especialista en Relaciones Internacionales, exembajador en Israel y Costa Rica.

El Dr. Mariano Caucino es abogado especialista en Relaciones Internacionales. Entre 2016 y 2017 se desempeñó como Embajador argentino en Costa Rica; y entre 2017 y 2019 fue Embajador ante el Estado de Israel y concurrente en Chipre.

Fue Presidente del Consejo de Administración de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales; fundador de la Escuela de Gobierno de la UCES; y profesor de Historia Política Argentina y Política Exterior en la Carrera de Ciencia Política y Gobierno de la UCES. Fue presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (2010-2012) y secretario de la Federación Argentina de Dirigentes de Empresa.

Es miembro del Grupo Consensos del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y miembro consultor de esa entidad. En el CARI participa en los Comités de Estados Unidos y de Estudios del Espacio Euroasiático. Fue nombrado miembro para el período 2016-2017 del Instituto de Política Exterior de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es habitual columnista en asuntos globales en medios gráficos y audiovisuales. Es miembro del Club Político Argentino.

Escribió los siguientes libros: “Argentina 1950-1980: un país inestable en la Guerra Fría” (DobleHache, 2013) y “Argentina 1980-2010: cronología de tres décadas de nuestra historia reciente” (DobleHache, 2012), “Rusia, actor global. El renacer de un gigante y la inquietud de Occidente” (El Estadista, 2015), “La Rusia de Putin. Mito y realidad del liderazgo post-soviético” (Ediciones B, 2016).


¡Los esperamos!

Encuentros ya realizados

  • 1° ENCUENTRO: “La comunicación en tiempos de crisis”

¿Qué significa la “cultura de la conectividad”? ¿Es un rumbo hacia una nueva sociabilidad? ¿Cuáles son sus límites? Entre tantas otras preguntas que pueden formularse sobre las llamadas “nuevas tecnologías” que modelan, con mayor o menor penetración, las interacciones sociales y económicas. En el contexto de la comunicación en general y del periodismo en particular es necesario pensar y pasar revista la relación entre usuarios y consumidores con esas tecnologías. Conversamos con el Dr. Carlos Campolongo, abogado, psicólogo, periodista y Director de la Licenciatura en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Kennedy.

  • 2° ENCUENTRO: “Mujeres y Covid-19: efectos del aislamiento social obligatorio en las mujeres en el marco de la crisis de cuidado”

El fenómeno de las mujeres a cargo del cuidado tanto de personas mayores como de niños, niñas, y adolescentes y todo aquel integrante de su entorno familiar que requiera asistencia se ha agudizado en el marco del aislamiento social obligatorio, que particularmente en Argentina cumplió más de 100 días. Esta situación tiene características transversales: es un fenómeno transetario, transclase y atraviesa a mujeres de todas las edades, las clases sociales y las latitudes. ¿Cómo trazar horizontes de equidad? Conversamos con la Dra. María José Nacci (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Kennedy) y la Mg. Gabriela Bukstein (Coordinadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Kennedy).

  • 3° ENCUENTRO: “Cómo financiar Pymes desde el Mercado de Capitales (Bolsa)”

¿Qué es el Mercado de Capitales o Bolsa? ¿Cuáles son los instrumentos con los cuales las Pymes cuentan para financiarse? Estos y otros temas serán abordados en este encuentro: alternativas y de qué se trata este sistema. A cargo del Ing. Carlos Lerner, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Kennedy.

  • 4° ENCUENTRO: “¿De qué hablamos cuando hablamos de cambiar la justicia?”

La reforma judicial es un hecho: no solo por una decisión del gobierno, sino también por una imposición de los hechos. La palabra judicial está sospechada en su conjunto, más allá de los buenos magistrados. No obstante, ella es una pata de la apuesta republicana del artículo 1 de la Constitución Nacional.  Por ello, ambos andariveles llevan a un desafío único: crear un sistema de administración de justicia que sea capaz de terminar con la matriz de impunidad. Conversamos con el Dr. Federico Delgado, Fiscal Titular ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, abogado y Lic. en Ciencias Políticas, y el Dr. Diego Peisajovich, abogado y funcionario judicial durante más de 15 años.  

  • 5° ENCUENTRO: “Los riesgos empresariales en tiempos de pandemia”

Durante este encuentro abordaremos distintos interrogantes en torno a la gestión de riesgos empresariales. ¿Cómo manejar los riesgos durante una pandemia? ¿A qué tipos de riesgos nos enfrentamos? Riesgos del entorno, internos, contingentes. ¿Cómo administrarlos, controlarlos, asumirlos, transferirlos y mitigarlos? Conversación con el Dr. Francisco Lauletta, Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Seguros de la Universidad Kennedy.

  • 6° ENCUENTRO: “Nuevo paradigma para la odontología frente a la pandemia”

Nuevos protocolos aplicados en la recepción de pacientes y cambios en los tiempos de atención y tratamientos: ¿cómo cuidar al paciente y cuidarnos entre todos? Conversamos con el Dr. Arturo Ruggeri, Jefe del Departamento de Odontología de la Universidad Kennedy.

  • 7° ENCUENTRO: “Las ideas monárquicas de Belgrano y la génesis de la construcción del Estado argentino: una mirada desde la teoría del capital simbólico”

Analizamos los pensamientos de Belgrano en relación con el establecimiento de un orden monárquico en la génesis de construcción de Estado Nación, desde la perspectiva de la teoría de Pierre Bourdieu respecto al capital. A cargo del Dr. José Luis Speroni, Director de la Licenciatura en relaciones Internacionales de la Universidad Kennedy y miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano.

  • 8° ENCUENTRO: Niñeces en clave de derechos

¿Cómo comunicar los derechos del niño a las comunidades de pueblos originarios que históricamente han sido segregados y postergados? Un recorrido por la Convención de los Derechos del Niño y sus antecedentes. ¿Qué implica el “nuevo paradigma de niñez” y la concepción de niñas, niños y adolescentes en tanto titulares de derechos? Estos y otros interrogantes fueron abordados por el Lic. Marcelo Della Mora y la Dra. Alicia Taliercio durante este encuentro.

  • 9° ENCUENTRO: ¿Una República sin justicia? Un sistema que se reproduce para garantizar que nada cambie

¿Cómo se construye socialmente la impunidad? ¿Cuáles son las prácticas que hacen posible la impunidad en la Argentina? ¿Cuáles son sus actores principales? ¿Cuál es el rol de los abogados y de los medios en la crisis judicial que estamos viviendo en la actualidad? El Dr. Federico Delgado –Fiscal Titular en lo Criminal y Correccional Federal, abogado y Lic. en Ciencias Políticas– buscó responder estos interrogantes los cuales aborda también en su tercer libro –recientemente publicado– República de la impunidad de Editorial Ariel.

  • 10° ENCUENTRO: El rol del psicólogo ante el Covid-19

¿Cuáles son los efectos del confinamiento en la salud mental? ¿Cómo trabajar el padecimiento psíquico en la pandemia? ¿Cuál es el rol de los psicólogos? ¿Cómo armar dispositivos de abordaje? ¿Qué sucede en el Burn Out (síndrome de desgaste profesional) en la pandemia? ¿Como disminuir la iatrogenia? ¿Cómo se aborda una psicoterapia en la actualidad (APD)? Una conversación con la Dra. Rosalía Rowensztein, el Lic. Esp. Claudio Edelstein y el Dr. Héctor Fischer.

  • 11° ENCUENTRO: Pensar(nos): una mirada desde las neurociencias

Los vínculos tempranos, la construcción de la subjetividad, las modalidades de apropiación del mundo y su ajuste a una realidad compartida, y el aprendizaje como modo de escribir la historia con otros, ponen el acento en la necesidad de ahondar en los principios esenciales de una ciencia transdisciplinaria y humanista que aborda lo humano desde ópticas biopsicosociales. ¿De qué forma el ser humano construye el mundo y al mismo tiempo se construye? Conversamos con la Dra. Alicia Risueño y la Lic. Iris Motta.

  • 12° ENCUENTRO: La angustia en pandemia como respuesta a la pérdida del lazo social

¿Cuáles son los efectos subjetivos que está produciendo en el psiquismo dicho aislamiento globalizado? ¿Cuáles serán sus consecuencias en el futuro? ¿Cómo sostener el lazo social más allá del distanciamiento físico? ¿Y cómo lograrlo con lo simbólico como única salida de la angustia?  

Sabemos con Freud de la decisiva incidencia del prójimo en la constitución subjetiva, a quien le confiere un lugar preponderante en la constitución del núcleo del inconsciente: sobre el prójimo aprendemos a discernir, o sea, a pensar. Este complejo del semejante se confirma en el eje falo-castración; es decir, el otro tiene un lugar de amenaza que representa una posibilidad de pérdida que nos remite a la amenaza de castración o muerte. Con la pandemia esta problemática quedó representada de manera muy acentuada ya que ahora el otro nos puede traer el contagio o la muerte: hemos llegado al colmo de la hipermodernidad. Cuando hay un peligro real –afirma Freud– la masa carece de fuertes ligazones afectivas, triunfa el individualismo con la angustia real concomitante, llevando a una neurosis de angustia parecido a lo que ocurre en una guerra. Lo siniestro triunfa por sobre lo familiar.

La Dra. Mabel Levato abordó estas temáticas desde la psicología, el psicoanálisis y la sociología.

 

  • 13° ENCUENTRO: Mitos y realidades: Derechos Humanos y la pandemia del coronavirus

Frente a la catástrofe mundial que representa la pandemia generada por el COVID-19, se torna relevante examinar el incumplimiento de los estados frente a la necesidad de protección integral a sus poblaciones mas carenciadas. Los efectos de la pandemia han sido agravados globalmente por la desesperada situación económica, política y social de la mayoría de las poblaciones de los países en todos los hemisferios. Las cifras de los contagios y los decesos aumentan sin cesar, y no hay evidencia de que la pandemia haya sido reducida en su incidencia letal.

Por ello se incluye en los temas a concertar la situación de los derechos humanos, y la recomendación a nivel internacional y nacional de recordar a las autoridades políticas, jurídicas, legislativas y de todo orden, la imperiosa necesidad de restaurar urgentemente las garantías constitucionales que se han violado a las grandes mayorías, mientras aumenta la insólita concentración de unos pocos grandes tenedores de enormes fortunas.

Las normas de la ONU para la independencia del Poder Judicial; migrantes y refugiados; normas mínimas para el tratamiento de los reclusos; víctimas del delito y abuso de poder; sistemas procesales (inquisitivo, mixto y acusatorio); y política y constitución, fueron algunos de los temas que abordó el Prof. Dr. Pedro R. David durante este encuentro.

  • 14° ENCUENTRO: Donar sangre en tiempos de emergencia sanitaria: pandemia y necesidad

En momentos donde el mundo entero pone su atención sobre el COVID-19, son muchos los pacientes con diferentes patologías que siguen requiriendo asistencia sanitaria. Entre tantas otras prácticas, la demanda de transfusiones continúa aun en tiempos de pandemia. Son muchos los que necesitan sangre para mejorar o salvar sus vidas. Muchos dependen de la solidaridad de los otros. Sin embargo, parece un tema olvidado, eclipsado por la emergencia sanitaria y las estadísticas. La dificultad radica en que la sangre no se fabrica, no se compra ni se vende: solo se consigue por la voluntad de los donantes.

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio no se puede olvidar la necesidad real de contar con donantes de sangre. Una estrategia para contar con recursos sanguíneos suficientes es continuar promoviendo la donación como parte del compromiso con la comunidad.

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebró el 9 de noviembre, los invitamos a participar de este encuentro, porque para cuidarnos y cuidar a los demás es importante estar informados acerca de la donación de sangre, y entre todos promover este acto solidario.

Una conversación con la Dra. Silvia Birnenbaum, Bioquímica especialista en Banco de Sangre.