Día del Abogado

Ciencias Jurídicas
29 agosto, 2021

El día del abogado se celebra todos los 29 de agosto, en homenaje al natalicio de Juan Bautista Alberdi.

Alberdi fue un actor fundamental en la conformación del estado argentino, autor de “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, primer documento de trabajo para nuestros constituyentes de 1853.

Al decir de Orgaz, la abogacía puede ser “la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios” por eso, la figura de Alberdi, nos interpela acerca de la responsabilidad que tenemos los abogados de ser garantes de los valores intrínsecos del sistema jurídico: la justicia, la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la seguridad y el bien común.

Los invito a reflexionar sobre los pilares de nuestra profesión, compartiendo los 10 Mandamientos del Abogado, que nos legó Eduardo Couture.

· Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado.

· Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

· Trabaja. La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.

· Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.

· Sé leal. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.

· Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.

· Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.

· Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz, como instituto bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.

· Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fuera cargada tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.

· Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga Abogado.

La profesión debe ser ejercida y orientada a la defensa del “Estado de Derecho” garantizando y fortaleciendo nuestra Democracia. La huella de los abogados en la sociedad, la política y la economía, en cuanto a la promoción de libertades, el ejercicio de derechos y la exigencia de deberes, hace al fortalecimiento del “Estado de Derecho”.

Nos corresponde a los abogados explicar, con nuestra prédica y ejemplo, la trascendencia del “Estado de Derecho” y la importancia de su preservación, que no se agota en la división de poderes, sino que exige la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria, fiel guardiana de los derechos humanos, para que todos juntos luchemos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia.

El Derecho debe volver a ser el regulador de los conflictos, para lo cual los abogados debemos demostrar la convicción y la firmeza que nace de nuestra misma vocación, porque sin Derecho sólo seguiremos encontrando desavenencias, enfrentamientos y frustraciones.

No es necesario hacer cosas extraordinarias, sino hacer cosas simples, extraordinariamente bien.

Así como no es lo mismo, en pluma de Eladia Blázquez y voz de Jairo, “vivir que honrar la vida”, tampoco es lo mismo “trabajar que honrar la profesión”.

No nos olvidemos de luchar por el imperio del derecho, la justicia y la libertad para la defensa de las garantías y derechos reconocidos en nuestra Constitución Nacional.

Trinus et Unus. Vita, Spiritus et Societas.

¡Feliz día del abogado! Recuerden honrar siempre la profesión con probidad, excelencia y orgullo.

Dra. Paula Costanza Sardegna

Directora de la Carrera de Abogacía