Día del Bibliotecario

13 septiembre, 2021
Día del Bibliotecario

13 de septiembre de 1810, fecha instituida para el reconocimiento profesional y homenaje a la labor de los bibliotecarios, comprende un valor histórico y cultural pues la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, a la que la Junta de Mayo proveyó la designación de Fray Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola como los primeros bibliotecarios oficiales de la naciente Republica.

El origen de la profesión está vinculada al libro y la biblioteca, la que ha ido en constante evolución, adaptándose a los cambios, cuyo carácter por servir y facilitar información no cambia ni se inmuta con el tiempo. Es de gran importancia su labor, pues se convierte en un nexo entre las necesidades de información y los documentos y medios con los que se satisface el requerimiento de la información.

El día de hoy, a los bibliotecarios, nos convoca a reflexionar sobre la labor que llevamos adelante, que estamos desempeñando, con el valioso recurso en nuestras manos que es proveer el conocimiento. Como expresa Rosa Monfasani (Bibliotecaria, profesora de bibliotecología, integrante del Comité Coordinador de Reciaria: Red de redes de información) “el valor de ser bibliotecario reside en la tarea que de una manera u otra realizamos todos los días, sea en la actividad de los puestos de trabajo, en el rol y tareas que cumplimos en asociaciones y redes, o en el trabajo silencioso e individual que practicamos en forma particular. Es entonces cuando ejercemos nuestros conocimientos, nuestras habilidades, nuestras actitudes y somos útiles a la comunidad”.

En un nuevo aniversario, saludo a los colegas bibliotecarios que en distintos ámbitos llevan adelante y desempeñan importante tarea bibliotecaria con dedicación y generosidad bajo una situación mundial actual tan particular. Y un especial reconocimiento y agradecimiento al equipo de trabajo de biblioteca de la Universidad Kennedy por su compromiso, disponibilidad y colaboración constante.

¡Feliz día bibliotecarios!

Lic. Luisa Yacón