Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 noviembre, 2021

El 25 de noviembre se establece como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a propósito de lo ocurrido en 1960 durante el gobierno dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. Las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal fueron asesinadas por oponerse activamente al régimen y luchar en contra de las injusticias y en defensa de la libertad. Al celebrarse el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Colombia en 1981, se puso en agenda la fecha en memoria de “las Mariposas Mirabal”.

El camino hacia un futuro libre de violencia se fue cimentando con diversas normativas internacionales emitidas por las Naciones Unidas, tales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas (1979), la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Resolución N° 48/104, 1993) y la Declaración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Resolución N° 54/134, 2000), que insta a generar y coordinar acciones para la concientización pública sobre esta problemática.

En esa dirección, en Argentina se aprobó la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº 26485, 2009) que visibiliza distintas formas que adquiere la violencia y que usualmente se encuentran naturalizadas.

Este día nos invita a pensar la violencia de género como un problema estructural que involucra a toda la sociedad y a desarrollar y afianzar saberes y prácticas que promuevan su prevención y erradicación. En consecuencia, nos pone en el desafío de seguir revisando las prácticas discriminatorias y los modos, muchas veces sutiles, en los que se reproducen las desigualdades que atentan contra la construcción de escenarios más justos y respetuosos de las diversidades.

Desde la Universidad Argentina John F. Kennedy renovamos el compromiso por la promoción de ámbitos educativos libres de violencia y discriminación basada en el género y la orientación sexual. Este año se ha aprobado el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad, edad y/o cualquier otro hecho discriminatorio” (Resolución Rectoral Nº 027/2021) cuyo objetivo es no sólo regular la modalidad de intervención institucional respecto de este tipo de situaciones, sino, fundamentalmente, fomentar y favorecer acciones de sensibilización, prevención y formación en torno a estas problemáticas, para la promoción de vínculos y prácticas basadas en el respeto.

Área de Género y Diversidad