Día Internacional de la no violencia.

2 octubre, 2021

Día Internacional de la no violencia.

En homenaje al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el  2 de Octubre se conmemora el  día internacional de la no violencia, por la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2206-2007).

Mahatma Gandhi fue el líder del movimiento de la independencia de la India desde una postura no violenta, recordando sus palabras  “la pobreza es la peor forma de violencia.”

El principio de la no violencia o la resistencia no violenta es una forma de lucha social que rechaza el uso de la violencia física para lograr los cambios sociales o políticos de manera efectiva.

Algunas conductas no violentas son la protesta por medio de marchas, conmemoraciones, la prevención de conflictos por medio de la tolerancia a las diferencias y el buen trato, la aceptación de la diversidad cultural, la consolidación de la paz, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales,  el desarrollo sostenido, el desarme, la erradicación de la pobreza y el analfabetismo, la reducción de las desigualdades, la eliminación de todas las formas de racismo, discriminación racial, de género y etnocentrismos.

Hay diferentes tipos de violencia: física, verbal, económica, de género, institucional por acción o por omisión. La historia muestra ejemplos de todas ellas, desde la violencia bélica entre diferentes estados, el terrorismo de Estado sobre la sociedad utilizando la tortura y la desaparición de personas, la violencia policial, la violencia del crimen organizado, el genocidio, los femicidios, experiencias infinitas en toda la cronología.

¿Es una utopía un mundo sin violencia? La primera respuesta social al observar las inequidades  en nuestro planeta donde la pobreza avanza y  la riqueza queda en pocas manos es  afirmativa.

El hambre, la desocupación y la discriminación siguen existiendo como otra pandemia.

Es importante recordar la importancia de la paz sin ignorar el conflicto violento que genera más violencia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 25 de septiembre del 2015, aceptaron diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los cuales están integrados como un llamado universal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para el 2030 para las siguientes generaciones.

A mayor vulnerabilidad mayor posibilidad de abuso y violencia.

¿Podremos  comenzar a aceptar las diferencias sin juicios de valor negativos, ni deshumanizantes, empoderando a todos los pueblos en favor de la igualdad con pleno derecho de dirigirse a sí mismos,  respetando su identidad y dignidad humana?

No nos referimos a la  supervivencia biológica  sino  al derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y a la alimentación para todos los pueblos que habitan nuestro planeta.

La no violencia será un futuro logro,   una nueva manera  de transitar y seguir construyendo  nuestro mundo generando nuevos significados.

Es nuestro desafío.

Mg. Patricia Mónica Camós