Día Internacional del Medio Ambiente.

5 junio, 2022

Día Internacional del Medio Ambiente.

Como cada 5 de junio, se celebra el día internacional del Medio Ambiente, y este año se conmemora el 50º aniversario de la designación de la fecha por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la máxima autoridad en cuidado ambiental a nivel mundial.

En este marco, el Gobierno de Suecia acogerá la conferencia Estocolmo+50, una reunión internacional para acelerar la implementación de la Agenda 2030 bajo la consigna “Una sola Tierra”, mediante la que se destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos, con el fin de fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental.

A 50 años de Estocolmo 72, urge reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y el planeta, debemos preocuparnos y ocuparnos más de la preservación de los ecosistemas, la biodiversidad y el ambiente entero. La humanidad se enfrenta a una triple emergencia planetaria que engloba la crisis del cambio climático, la de la pérdida de la biodiversidad y la de la contaminación y los residuos.

Hay muchas maneras de aportar a la conciencia general, a través de la realización de pequeños actos cotidianos que en conjunto conformen otros más grandes, hasta acciones a gran escala como la reforestación y la educación ambiental. Debemos actuar de manera responsable en la generación de residuos, intentando evitar el plástico, y poner en práctica la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. ¿Tenés idea de cuánta basura producimos en promedio, por persona por día en Argentina? Según un reporte sobre basurales a cielo abierto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible de Argentina, cada habitante produce un promedio de 1,15 kilos de desechos al día. Esto se traduce en un total de 16,5 millones de toneladas de desechos producidos anualmente por toda la población de nuestro país.

2030 es la fecha límite para evitar una catástrofe global, y ya no nos quedará pensar qué planeta estamos dejando a las generaciones venideras, sino durante cuánto tiempo más habrá planeta.

Hagamos que todos los días sean el día del Medio Ambiente. Las pequeñas acciones son las que dan pie a los grandes cambios. Con ese objetivo solicitamos a la comunidad educativa tomar acción de manera urgente en el cuidado del planeta.

La realidad suprema de nuestro planeta es la vulnerabilidad de nuestro planeta. John F. Kennedy.

Asociación Civil Universidad Argentina John F. Kennedy