Día internacional del Turismo

Ciencias Económicas y Empresariales
27 septiembre, 2021

Dia del Turismo

Hoy 27 de septiembre se festeja el Día Internacional del Turismo.

La Organización Mundial del Turismo estableció como lema para este año “Turismo para un crecimiento inclusivo”. Se celebra la capacidad del sector de impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera oportunidades para millones de personas.

El turismo es el tercer sector económico de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los comodites) y en 2019, prepandemia, representó el 7% del comercio mundial. Ese mismo año, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron a los 1500 millones gracias a una década de crecimiento continuo y acumulativo.

En el 2019, el turismo, generó uno de cada cuatro puestos de trabajo nuevos y aportó 334 millones de empleos, es decir, el 10,6% del total en todo el mundo.

El desafío que se presenta luego de la pandemia es la creación de planes para estimular la recuperación del turismo. Estos programas requerirán innovación y corresponsabilidad de todos los grupos de interés. La recuperación deberá establecerse en tres etapas principales:

1)Gestión de la crisis y mitigación de sus efectos.

2)Estímulos de todo tipo para acelerar la recuperación.

3)Preparación para el futuro.

Estas tres etapas deben estar enmarcadas por el Código Ético Mundial para el Turismo establecido por la OMT, situando a los Objetivos Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (ODS-PNDU), en el centro de todos los esfuerzos de recuperación.

El turismo en este último trimestre calienta sus motores para volver a crecer y desarrollarse como instrumento de inclusión e integración social, cultural y económica.

¡Sigamos caminando que el futuro seguramente será muy promisorio!

Felicidades a nuestros estudiantes, egresados y colegas.

Lic. Claudio Di Marino

Director Licenciatura en Turismo