Día Mundial del Ambiente

5 junio, 2021

Día Mundial del Ambiente

El 5 de junio 1972 se da inicio, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la primera conferencia sobre temas referidos al ambiente en la ciudad de Estocolmo (Suecia). El evento que se recuerda como la “Conferencia de Estocolmo” marca un antes y después en el desarrollo de las políticas ambientales internacionales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de ese mismo año, resuelve establecer esa fecha como el Día Mundial del Ambiente, el que se celebra desde 1974 en más de 100 países. Es el primer paso, a nivel internacional, que pone la mirada, tanto en el daño que se ejerce sobre el ambiente, como en las acciones sociopolíticas y económicas para su protección y conservación. La ONU se marcó como objetivo principal la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible.

A casi medio siglo, la Declaración de Estocolmo se refleja en cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS); que en relación directa o indirecta, marcan la necesidad de trabajar en la sustentabilidad del ambiente para el logro del bienestar humano.

El desarrollo sostenible debe consolidarse a partir de una relación armónica entre los seres humanos y el ambiente, desde un enfoque inter y transdisciplinar que contemple la biodiversidad, que propenda a la distribución equitativa de oportunidades y beneficios y a la conservación de los recursos naturales. Asimismo, debemos considerar que la protección del ambiente y los derechos humanos son interdependientes.

Como señala John H. Knox (2018) un ambiente sin riesgos, saludable y sostenible es necesario para el pleno disfrute de los derechos humanos, al mismo tiempo, que el ejercicio de los derechos humanos es fundamental para la protección del ambiente.

En el marco de la ODS, la Universidad Argentina John F. Kennedy puso en marcha acciones 2021 a través del Programa Gestionar para una Universidad Sostenible. Son sus objetivos generales: abordar el tema de la sustentabilidad de manera interdisciplinaria, concientizar y capacitar a toda la comunidad educativa acerca de la importancia de una universidad y sociedad sostenible, brindar a los futuros profesionales e investigadores una formación integral que tenga como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad, elaborar herramientas y recursos (materiales, culturales, sociales, educativas, de conciencia social, científico- tecnológicas) que la sociedad pueda emplear para el bienestar de sus miembros, capacitar en el uso sostenible de los bienes y servicios ambientales, prevenir la contaminación y la gestión integral de residuos, propender al uso racional de los recursos, entre otros.

En su misión de docencia, investigación y vinculación con el medio estar comprometida con el desarrollo de procesos educativos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva ambiental, con la producción de saberes y prácticas que promuevan una ética de la solidaridad con las generaciones futuras y el derecho a un ambiente sano para su desarrollo.

Desde Pakistán, anfitrión 2021, se inicia el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, el cual tiene como objetivo fundamental “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo”.

Desde la Universidad Kennedy, cada uno de sus miembros están convocados al desafío que nos propone el tema central del presente año reimagina, recupera, restaura”.

Dra. Alicia Risueño

Secretaria de Evaluación y Acreditación