Encuentro IVU con profesores de primer año

11 marzo, 2024

El jueves 29 de febrero tuvo lugar el Espacio de Reflexión IVU -Inserción a la Vida Universitaria- en donde participaron docentes a cargo de las asignaturas del primer año de nuestra Facultad.

El encuentro estuvo encabezado por la Sra. Rectora Emérita Dra. María Elisa Herren, y la Sra. Vicerrectora de Estrategia y Planificación Ing. Isabel Carrizo, quienes invitaron a los profesores a compartir sus experiencias, reflexiones y propuestas en torno a los desafíos que observan vinculados al ingreso, permanencia y avance de los estudiantes en la carrera.

En la carrera de Abogacía los docentes resaltaron como puntos a trabajar la comprensión de consignas para actividades y foros, la adaptación al aula virtual y los tiempos de entrega de las actividades, la redacción de textos y las producciones académicas de nuestros estudiantes, la expresión oral y escrita, entre otras.

Su experiencia docente les permitió trabajar diversos tópicos que generan dificultades en los estudiantes, al mismo tiempo que habilitó una reflexión profunda e integrada sobre la trascendencia de sus enseñanzas como un pilar clave para afrontar y superar estos desafíos.

Como punto de conexión común y transversal a todos los docentes y carreras, se trabajó en la importancia que reviste el acompañamiento de los docentes de primer año para los recién arribados a la vida universitaria.

En el espacio de reflexión, se comprendió que no se trata solamente de contenidos disciplinares o específicos, sino también de construir conjuntamente herramientas y lazos firmes, perdurables y que permitan que los nuevos estudiantes permanezcan con satisfacción y deseo de continuar el avance en su carrera, que hallen un sentido en el camino que están eligiendo y, lo más importante, que aprendan a seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Al igual que cada espacio IVU, este encuentro ha resaltado que colaborar en un trabajo conjunto necesariamente contribuirá a una mejor inserción de nuestros estudiantes.

Mag. Gabriela Di Lella

Coord. Académica de Investigación y Capacitación Docente