Historias que inspiran | Estudiar de grande

Ciencias Psicológicas
22 octubre, 2019

Nuestra Comunidad nos llena de orgullo, es por esto que en esta oportunidad compartimos con ustedes la historia del Lic. Edgardo Kawior, licenciado en Psicología, director de teatro y realizador audiovisual.

Soy Edgardo Kawior, tengo 46 años y me gradué como licenciado en Psicología en la Universidad Kennedy a comienzos del año pasado. Encarar una carrera universitaria fue todo un desafío. Mientras viajaba haciendo giras teatrales con Gabriel Rolón solía leer en micros y hoteles, concentrando las cursadas en tres días, yendo doble turno, incluso cambiando de sede durante la misma jornada. Desde Filosofía, pasando por Desarrollos en Psicoanálisis y llegando a la trilogía de las Teorías Psicológicas, la Universidad me brindó diferentes modos de pensar al hombre y su relación con los otros.

Estudiar de grande implica un esfuerzo extra, pero el deseo resulta el motor más energizante. Mi mujer y mis hijos fueron socios en esta aventura, facilitándome tiempos y espacios que les pertenecían, soportando con gran paciencia los momentos previos a los exámenes.

A comienzos de este año decidí emprender un nuevo desafío: dar el examen de residencias. Logré ingresar como concurrente al Centro de Salud Mental N° 3 Dr. Arturo Ameghino. Allí trabajo en el equipo de Pareja y Familia, con la intención de continuar mi formación profesional y hacer clínica con otrxs. Tanto en la institución, como en mi consultorio privado, ejerzo esta praxis tan particular que resulta el psicoanálisis: una experiencia única con cada paciente.

La vida me sigue ofreciendo oportunidades. Una de ellas, la posibilidad de publicar un libro sobre Psicoanálisis y Teatro. “El enigma de la verdad” es un ensayo en tres actos (2018, Letra Viva), prologado por Hernán Casciari, a quien tuve el placer de dirigir poniendo en escena “Una Obra en Construcción”.

La escritura es otra de mis pasiones. Estoy a la espera de la publicación de mi segundo libro y comenzando a transitar el tercero. En la música y la palabra se nos abre un mundo de expresión y emociones. Lo descubro en cada presentación de “Pre-textos para piano y voz”, un ciclo que aún sigo presentando y que despierta todo tipo de sensaciones.

A quienes lean estas líneas y estén cursando alguna carrera o pensando en comenzar la vida universitaria, solo puedo decirles que el aprendizaje es un proceso personal en el que se aprende con (y de los) otros, transitando las materias con diferentes percepciones, incluso cambios de ánimo, de entusiasmo y de velocidad. No hay un único modo de hacer una carrera. El método resulta personal y se va haciendo al andar. Como cuando nos subimos a la bici: el movimiento nos ayuda a mantener el equilibrio. Y detenernos puede ser una pausa para tomar envión o para modificar el rumbo.

Agradecer es la manera de reconocer en los otros esa mano que nos acompaña para alcanzar las metas. Quiero dar las gracias a mis profesorxs, compañerxs y a mi familia. Ser solo en el mundo es no ser. Ser con los otrxs es una invitación al encuentro, porque la facultad nos regala amistades y compañeros para continuar el camino, incluso cuando no sabemos hacia donde nos conduce.

Lic. Edgardo Kawior