Horizontes de equidad

Ciencias Sociales y Humanas
14 octubre, 2021

Horizontes de equidad

Un proyecto de investigación que se extiende a Latinoamérica

Entre los meses de julio y septiembre, la Universidad Argentina John F. Kennedy desarrolló el Curso de Formación y Vinculación con Redes Comunitarias, en el marco del Proyecto de investigación “Horizontes de Equidad” que lleva adelante un equipo docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Consolidando el vínculo ya existente con ULAPA (Unión Latinoamericana de Pacientes), organización que nuclea en 12 países personas con Enfermedades Poco Frecuentes y sus familias, diseñamos una modalidad de trabajo que se fundamenta en la co-producción académica y la ecología de saberes.

Durante los encuentros, integramos herramientas diversas para poner en juego un franco diálogo e intercambio, en pluralidad de conocimientos y teorías, lo que permitió dar respuesta a la necesidad de fortalecimiento institucional de miembros de asociaciones basadas principalmente en el derecho a la salud y la inclusión social.

Ciertos conceptos teóricos dieron marco a lo  que muchos/as ya venían haciendo desde la práctica, posibilitando identificar y avanzar hacia un horizonte de equidad definido en función de lo que deseaban cambiar de la realidad del “mundo de las enfermedades raras”. En palabras de una de las participantes “empoderar a los pacientes, volcar la estructura a otros con herramientas bien diagramadas, a partir de la experiencia propia y hacia una visión innovadora”.

En el diálogo conjunto hemos buscado poner en común cuestiones como la importancia de pasar del caso a la red, el fortalecimiento de derechos de pacientes, la falsa tensión entre lo local y lo global, la manera estratégica de posicionarse como organización tanto a nivel regional como internacional. Finalmente, el valor del concepto campesino de reproducción de semillas orgánicas como la metáfora propicia para representar la posibilidad que ahora cada uno/a tiene para formar y transmitir a otro/as  lo aprendido en el transcurso de esta rica experiencia de intercambio de saberes.

Equipo de Investigación Acción “Horizontes de Equidad”

Directora: Nacci, Maria Jose
Investigadoras: