I Jornadas de láser y sus aplicaciones en odontología

Ciencias de la Salud
Noticias
12 agosto, 2020

¿La incorporación del láser provocará la revolución de la odontología del siglo XXI?

Este y otros interrogantes buscaron responderse en las I Jornadas de láser y sus aplicaciones en odontología de la Universidad Kennedy, organizadas por la Unidad Láser y las asignaturas de Práctica Profesional Supervisada y Endodoncia de la carrera de Odontología.

Fue un encuentro de capacitación y actualización profesional que tuvo el objetivo de visibilizar esta tecnología a través de la participación de expertos en el tema quienes compartieron sus experiencias clínicas; coordinado por el equipo docente profesional compuesto por el Dr. Pablo Tapella, la Dra. Andrea Tapella y la Dra. Carina López.

Las jornadas se desarrollaron de forma virtual en dos encuentros consecutivos que tendrán lugar los miércoles 26 de agosto y 2 de septiembre, de 14 a 17.30 horas.


Agradecemos especialmente a todos los disertantes que demostraron todo su entusiasmo y compromiso. Los invitamos a ver un video de agradecimiento aquí.

 


Sobre el encuentro

Las jornadas tienen como objetivo exponer la tecnología láser, explicando su particular método de funcionamiento terapéutico y sus aplicaciones en los diferentes campos de la odontología clínica diaria.

El láser dental –como herramienta– ofrece mayor comodidad y versatilidad en los tratamientos odontológicos. Durante el evento se ofrecerá la valiosa participación de 8 prestigiosos profesionales usuarios de los diferentes tipos de láser y será una excelente oportunidad para el intercambio intensivo de experiencias clínicas. Los asistentes aprenderán de primera mano cómo la capacitación y la incorporación de la tecnología cambiaron su perfil profesional.


Expositores

Módulo 1 | Endodoncia
Miércoles 26 de agosto de 14 a 17:30 h

  1. Apertura de las Jornadas a cargo de la Dra. Carina López
  2. Los equipos láser, ¿cómo y porqué interactúan con los tejidos?
    A cargo del Pablo Tapella.
    Odontólogo (FOUBA), Cirujano Dento Maxilar, Fellowship Implantología, Diplomado Lásert (WCLI), Mastership “Laser Therapy in Dentistry” RWTH, Alemania, Director de la Unidad Láser (Universidad Kennedy), Miembro Unidad Láser (UBA), Prof. Asociado Universidad Kennedy, Docente UBA, Instructor WCLI, Instructor Gold Masterdental, Prof. Consultor de Unidades Académicas Láser Director DentMed, Conferencista Nacional e internacional, Docente investigador.
  3. El terreno endodóntico y sus complicaciones anatómicas.
    A cargo del Dr. Jorge Basilaki.
    Especialista -recertifica en Endodoncia. Exdocente Facultad de Odontología UBA. Prof. Adjunto de la Cátedra de Endodoncia (FOUBA). Exdictante de la carrera de especialización principal de Endodoncia (FOUBA). Ex-subdirector de la residencia universitaria en Salud Bucal (FOUBA). Coautor de artículos de la especialidad a nivel nacional e internacional y de los libros “Claves de la Endodoncia Mecanizada, Conceptos recursos y conductas Clínicas” y “Endodoncia criterios técnicos y terapéuticos”. Vocal Presidente entrante de la Sociedad Argentina de Endodoncia. Profesor Asociado de la Asignatura Endodoncia de la Universidad Kennedy.
  4. Las tecnologías al servicio de las endodoncias.
    A cargo del Dr. Rubén Szwom.
    Odontólogo (UNR), Especialista en Endodoncia (UNR), Doctor en Ciencias Biomédicas, Postdoctorado en docencia e investigación, Coordinador de líneas de Investigación, Docente investigador, Profesor Titular de Endodoncia (IUNIR), Director de cursos de Endodoncia.
  5. Endodoncia láser asistida, cuando el desafío es evitar un implante.
    A cargo de la Dra. Andrea Tapella.
    Odontóloga (FOUBA), Especialista en Endodoncia (FOUBA), Diplomada Láser, Docente e Instructora de Láser, Conferencista, Instructora Gold de Masterdental, Directora de DentMed.
  6. Mis experiencias clínicas con un pequeño gigante (un láser de bolsillo)
    A cargo se la Dra. Ana Clara Casoudomecq. Odontóloga (FOUBA). Especialista en Periodoncia (U. Maimónides). Diplomada en Láser, Mastership “Laser Therapy in Dentistry” RWTH, Alemania. Autora de artículos científicos en revistas indizadas. Presentadora en Congresos Nacionales e Internacionales relacionados con diferentes situaciones de investigación clínica y básica sobre láser en odontología.

 

Módulo 2 | Laser de baja potencia, ortodoncia, periodoncia e implantes
Miércoles 2 de septiembre de 14 a 17:30 h

  1. Láser al servicio de la Ortodoncia
    A cargo de la Dra. Janick Cavalieri.
    Odontóloga (FOUBA), Docente autorizada UBA, Especialista en Ortodoncia, Diplomada Láser, Jefa de Trabajos Prácticos en Cátedra Ortodoncia (FOUBA), Docente en Carrera de Especialización de Ortodoncia Miembro Unidad Láser UBA, Conferencista nacional e Internacional.
  2. Grandes logros profesionales y personales solo aplicando luz
    A cargo de la Dra. Alicia Bussa.
    Odontóloga (UNR), Diplomada en Láser, Mastership “Laser Therapy in Dentistry” RWTH), miembro WALED, Instructora Gold de Masterdental, miembro de unidades académicas de láser dental.
  3. Odontología en modo láser
    A cargo del Dr. Ricardo Julián Gutiérrez. Odontólogo (UNR), Ortodoncista, ex Docente de grado Cátedra de Ortodoncia (UNR), Práctico general con orientación en Implantología. Staff profesional de Laser Rosario.
  4. Aportes del láser en los tratamientos periodontales estéticos. Experiencias clínicas como docente titular y especialista clínico
    A
     cargo del Dr. Luis Bueno. Prof. Titular de Periodoncia, Director de la Especialidad de Periodoncia (Facultad de Odontología UDELAR), Doctor en Periodoncia (Universidad Federal Río Grande del Sur, Brasil), Especialista en Periodoncia (FOUROU), Especialista en Implantología (Universidad de Guarulhos).
  5. Conservación o exodoncia en el paciente periodontal
    A cargo del Dr. Luis Urzúa. Odontólogo (UNLP), Especialista en Periodoncia (FOUBA 2003), Director Carrera de Especialización en Periodoncia (UCA).
  6. La utilización de la energía fotónica en las rehabilitaciones implanto protéticas.
    A cargo del Dr. Pablo Tapella.

  

 

¡Los esperamos!