Inicio de clases de la 6ta. cohorte de la Especialización en Farmacia Industrial

18 abril, 2024

El martes 16 de abril pasado se dio comienzo a la sexta edición de la Carrera de Posgrado Farmacia Industrial con orientación en Productos Médicos que dicta la Universidad Argentina John F. Kennedy junto a SAFYBI.

El acto de apertura de la misma contó con la presencia de las autoridades de SAFYBI, Presidenta Nora Vizioli y Vicepresidente Federico Montes de Oca, y de la rectora de la Universidad Kennedy Dra. María del Carmen Magariños. También estuvieron presentes la directora de la carrera Farm. Verónica Gerber y sus coordinadoras Farm. Roxana Albrecht y Farm. Julieta Nottoli.

La Industria de PRODUCTOS MÉDICOS ha registrado un notable crecimiento en los últimos veinte años dando lugar a adelantos técnicos en su diseño y en el desarrollo de nuevos biomateriales para su construcción que se traducen en una mejora sustancial en los rendimientos esperados. De este modo, se multiplicaron sus usos y aplicaciones en el ámbito de la salud humana generando así un espacio dentro de un área de trabajo técnico-profesional multidisciplinario donde se destacan de manera especial los profesionales farmacéuticos.

Esta creciente demanda laboral de profesionales formados para desempeñarse en consonancia con los estándares internacionales regulatorios y de calidad muestran la necesidad de generar una oferta de capacitación adecuada en todas las áreas que involucra esta industria: diseño, fabricación, almacenamiento, distribución y dispensación.

En 2013 el Ministerio de Salud reconoce las Especialidades Farmacéuticas a través de su Resolución 1186/13 que, entre otras, incluye la Especialidad de “Farmacia Industrial”. Cabe destacar que dicha normativa es la primera en definir y generar Especialidades para la titulación de grado de “Farmacia” por lo que hace necesaria la creación de espacios de formación de posgrado para tales especialidades. Por ello la Universidad Kennedy en conjunto con la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI) han creado esta Carrera de Especialización en Farmacia Industrial con Orientación en Productos Médicos, que tiene por objetivos:

– Formar recursos humanos dotados de conocimientos de posgrado aplicables a la gestión industrial de Productos Médicos.

– Promover la especialización de profesionales farmacéuticos para que logren un nivel de excelencia en los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse eficientemente en el diseño, fabricación, gestión de la calidad y gerenciamiento de productos médicos asegurando las condiciones necesarias para integrar equipos multidisciplinarios en esta área de aplicación.

– Formar profesionales capacitados para ejercer el gerenciamiento de la industria nacional en base a un desempeño que esté en concordancia con los estándares internacionales de calidad de productos médicos.

El desarrollo de la carrera incluye una dedicación equivalente a 446 (cuatrocientas cuarenta y seis) horas totales, dentro de las cuales 232 (doscientas treinta y dos) horas están destinadas a las tareas prácticas. Cabe destacar que, dentro de estas últimas, se destinarán 120 (ciento veinte) horas a una práctica profesional única, distinta y efectiva a desarrollarse en reconocidos establecimientos industriales del rubro.

Los invitamos a conocer más sobre la Especialización en Farmacia Industrial con Orientación en Productos Médicos haciendo clic aquí