Jornada “El psicólogo clínico frente a las consecuencias psicológicas del COVID-19”

Noticias
16 octubre, 2020

El quehacer profesional del psicólogo está condicionado actualmente por la pandemia, el COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Los cuadros clínicos y las manifestaciones psicopatológicas han aumentado y tomado diferentes formas. En consecuencia, la atención clínica ha girado a una modalidad de atención psicológica a distancia (APD) buscando dispositivos para poder ayudar en el padecimiento psíquico de los pacientes.

Hoy en día –entonces– tanto los cuadros clínicos como el resto de las manifestaciones psicológicas son abordados desde dispositivos virtuales y a distancia, con las problemáticas que esto conlleva: conectividad, espacio físico (pacientes que conviven con su familia) y privacidad que requiere el tratamiento, entre otros.

El objetivo de esta jornada es compartir el trabajo que se realiza desde la Especialización en Psicología Clínica de la Universidad Kennedy, en el marco de las horas prácticas que deben acreditar los aspirantes, que se realizan a través de la Unidad Académico Asistencial (UAA).

Para esto los disertantes (psicólogos y aspirantes a Especialistas en Psicología Clínica) compartirán los lineamentos sobre los que trabajaron durante estos meses de pandemia para operar en la atención psicológica a distancia (APD) y respecto de cómo evitar la posibilidad de iatrogenia. También compartirán la experiencia sobre cómo trabajar con dispositivos de equipo que cuenten con supervisión individual y grupal; cuál es la forma de evaluar las principales dificultades en la atención clínica virtual; y posibles efectos a tener en cuenta para generar protocolos adecuados.

La jornada será un espacio de encuentro de divulgación científica e intercambio con estudiantes, profesionales y con la comunidad.


Actividad libre y gratuita para toda la comunidad, con cupos limitados e inscripción previa.

  • ¿Cuándo? Sábado 31 de octubre de 10 a 12:30 h
  • ¿Dónde? Plataforma virtual Microsoft Teams
  • ¿Cómo participar? Inscribite completando tus datos aquí.

 


Sobre el encuentro

  • Organiza la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy y la Especialización en Psicología Clínica.
  • Coordinación general: Dra. María Carlota Piaggio, miembro del Comité Académico de la Especialización en Psicología Clínica y Magister en Atención Psicológica a Distancia (Universidad Nacional de España).
  • Apertura a cargo de la Mag. Laura Thorner (Directora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Kennedy) y el Dr. Héctor Fischer (Director de la Especialización en Psicología Clínica, y director y creador de la UAA).
  • Moderadores: Dra. Rosalía Rowensztein (Coordinadora de la UAA y profesora en la Esp. en Psicología Clínica) y Esp. Claudio Edelstein (co-coordinador de la UAA, profesor y coordinador de las PPS en la Esp. en Psicología Clínica).

 

Panel de disertantes:

  • María de las Mercedes de los Santos. Lic. en Psicología y aspirante a Especialista en Psicología Clínica (Universidad Kennedy). Es Técnica en Psicología Social, actriz, autora teatral y monologuista.
  • Liliana Colautti. Docente Adscripta UBA, Prof. Adjunta Univ. Isalud y candidata APA. Es aspirante a Esp. en Psicología Clínica (UK) y Psicoterapeuta de la Unidad Académico Asistencial. Autora del Libro “Prohibir al Padre”.
  • Mariela Angélica Molinelli. Lic. en Psicología y aspirante a Esp. en Psicología Clínica (UK). Es Psicoterapeuta de la Unidad Académica Asistencial, Lic. en Relaciones Públicas y Publicidad y Profesora Adjunta en la carrera de Relaciones Públicas (en UK y en otras universidades).
  • Andrea Fernández Pumilla. Lic. en Psicología y aspirante a Esp. en Psicología Clínica (UK). Co-coordinadora en las Prácticas Preprofesionales Supervisadas y atención de pacientes en la Unidad Académica Asistencial.
  • Martin Arguiñarena. Lic. en Psicología y aspirante a Esp. en Psicología Clínica (UK). Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach (Ministerio de Salud del GCBA) y docente universitario (Universidad Católica Argentina).
  • Andrea Cabrera. Lic. en Psicología y aspirante a Esp. en Psicología Clínica (UK). Co-coordinadora de Prácticas Preprofesionales Supervisadas y psicoterapeuta de la UAA (UK). Se desempeña en el área de Investigación, Admisión de Pacientes, Psicodiagnóstico y tratamiento de niños, adolescentes y adultos.
  • Pablo Emiliano García Izquierdo. Lic. en Psicología. Docente Universitario (UK). Integra la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo (Ministerio de Educación GCBA) y el Equipo de Orientación Escolar del Patronato de la Infancia. Es parte del Equipo terapéutico de la UAA y coordinador de grupo de las Prácticas Preprofesionales Supervisadas (UK).
  • Gabriela Kwasniewski. Lic. en Psicología y aspirante a Esp. en Psicología Clínica (UK). Lic. en Psicomotricidad (Universidad Nacional de Cuyo) y psicoterapeuta de la Unidad Académica Asistencial (UK).