JORNADA | Niñeces en clave de derechos

Ciencias Psicológicas
16 septiembre, 2020

A 30 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, el miércoles 23 de septiembre tuvo lugar de forma virtual la jornada “Niñeces en clave de derechos”durante la cual se compartió el trabajo de traducción de los 10 Derechos de los Niños en lenguas de comunidades originarias realizado por el Prof. Lic. Marcelo Della Mora –en el marco de las asignaturas Psicología del Desarrollo I y II y Psicología Jurídica y Política– en colaboración con un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Kennedy.

El objetivo del presente trabajo es comunicar los 10 derechos del niño de la Declaración de la ONU de 1959 –traducidos en distintas lenguas: wichi, toba, tehuelche, entre otras– a las comunidades de pueblos originarios que históricamente han conformado colectivos vulnerables, segregados y postergados.

Organizó el encuentro la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy y coordinó el Lic. Marcelo Della Mora (Coordinador Académico de las Prácticas Profesionales Supervisadas).

Sobre el encuentro

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Mg. Laura Thorner, Directora interina de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Kennedy; y contó con un panel de disertantes compuesto por:

• Marcelo Della Mora. Periodista. Psicólogo clínico y forense. Docente universitario de grado y posgrado. Coordinador Académico de las Prácticas Profesionales Supervisadas, Facultad de Ciencias Psicológicas, Universidad Kennedy.
  • Nora Schulman. Directora Ejecutiva Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN).
  • María Elena Naddeo. Directora del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad e integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
  • Gisela Grunin. Licenciada Comunicación Social (UBA) y miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género RIPVG-Argentina.
  • Iván Núbile. Licenciado en Psicología, Universidad de Flores.
  • Melany Di’Spalatro. Estudiante de la Licenciatura en Psicología, Universidad Kennedy.
  • Leandro Inzeo. Estudiante de la Licenciatura en Psicología, Universidad Kennedy.
¡Gracias a todos los que participaron!