La Cátedra Libre Armenia explica la Guerra en la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj)

26 octubre, 2020

El pasado 27 de septiembre Azerbaiyán inició un ataque contra la República de Artsaj, que se transformó en una guerra a gran escala.

¿Por qué se desata esta guerra? ¿Cómo se originó este conflicto? ¿Dónde está ubicada la República de Artsaj? En respuesta a estas y otras preguntas, compartimos la explicación de la Cátedra Libre Armenia, de la Universidad Kennedy.

Ubicada en el Cáucaso, la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj) fue fundada el 2 de septiembre de 1991, en el ex-enclave autónomo de Nagorno-Karabaj más la región adyacente de Shahumian sobre la base de la legislación vigente en la URSS y en el derecho de las naciones a la autodeterminación, contemplado en el Derecho Internacional.

El territorio de Nagorno-Karabaj forma parte desde hace miles de años de la Armenia geográfica e histórica, tal como se le reconoce en documentos antiguos y modernos de reconocidas fuentes.

La población de Nagorno-Karabaj (Artsaj en idioma armenio) siempre ha sido mayoritariamente armenia, aun en épocas de diversas dominaciones extranjeras. La intensa actividad cultural y religiosa del cristianismo armenio desde tiempos remotos, las iglesias y monasterios medievales que inundan su geografía, atestiguan su identidad milenaria.

Luego de pertenecer al Imperio Ruso, Nagorno-Karabaj fue independiente hasta que con la sovietización, una arbitrariedad de José Stalin la transformó en Región Autónoma dentro de la jurisdicción de Azerbaiyán Soviético.

En 1988 Nagorno-Karabaj, en una demostración de su pertenencia a la armenidad, pidió la transferencia de su jurisdicción a Armenia Soviética. Las autoridades soviéticas de Azerbaiyán respondieron con persecuciones, pogromos y masacres de la población armenia.

El 2 de septiembre de 1991 Nagorno-Karabaj se declaró independiente. El 21 de septiembre del mismo año se independizó Armenia y en diciembre de 1991, Azerbaiyán.

Luego de una guerra de varios años, en 1994 se firmó la tregua bajo los auspicios de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa con la mediación de Rusia. Desde hace más de 25 años, Rusia, Estados Unidos y Francia conducen las negociaciones de paz como copresidentes del Grupo de Minsk, con el objeto de evitar el uso de la fuerza.

Mientras Nagorno-Karabaj y Armenia han aceptado formalmente y en los hechos el proceso de paz, Azerbaiyán ha emprendido una carrera armamentista que hoy usa contra Nagorno-Karabaj.

En ese contexto, el 27 de septiembre inició un ataque a gran escala sin precedentes, por cuanto esta vez cuenta con el apoyo explícito de Turquía y la incorporación de mercenarios sirios y libios, hecho probado por distintos países y fuentes periodísticas.

En una flagrante violación a los derechos humanos, Azerbaiyán está atacando a la población civil de Artsaj. Han sido blanco de ataques indiscriminados en Artsaj hospitales, jardines de infantes, iglesias, viviendas, infraestructura y hasta los vehículos de medios de prensa. En algunos momentos, hubo ataques e incursión de drones azerbaiyanos y turcos en el espacio soberano de Armenia.

Este ataque de Azerbaiyán y de Turquía sobre la población armenia de Artsaj se percibe como una continuación del genocidio perpetrado por el Imperio turco-otomano contra la población armenia que vivía en su territorio en 1915.

En aquel momento, la Primera Guerra Mundial fue el marco que invisibilizó lo que sucedía en el Imperio otomano. Hoy, la pandemia del coronavirus que preocupa a todo el mundo es la excusa perfecta para completar el plan de exterminio y concretar las ansias expansionistas del presidente de Turquía, en un intento de instaurar el neopanturquismo, borrar a los armenios del mapa y ampliar los límites de su país.

Armenia no tiene reclamos territoriales de Azerbaiyán. En 1915 Turquía cometió el genocidio de un millón y medio de armenios cuando Armenia no existía como estado.

Los intentos de cometer un nuevo genocidio en estos días de ataques de Azerbaiyán y Turquía junto con mercenarios del ISIS se estrellan contra la voluntad de vivir de los armenios.

La República de Armenia es garante de la vida de los armenios y no permitirá un nuevo genocidio. Es la primera vez que un estado genocida como Turquía se empeña en completar su crimen.

Armenia aspira a la solución pacífica y definitiva del conflicto porque la población de Artsaj tiene el derecho humano a la vida y a vivir en independencia y en paz con los países vecinos, según contempla la ley internacional.

Cátedra Libre de Armenia
Universidad Kennedy