La Kennedy en Educación y Sociedad

4 noviembre, 2022

Nuestra Rectora, la Dra. María del Carmen Magariños, ha participado en el programa Educación y Sociedad, conducido por Teresa Cabado, con motivo del 60° aniversario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Han participado del mismo, el Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Presidente del CRUP, Rodolfo De Vincenzi, el Dr. Edgardo Zablotsky, Rector de UCEMA, el Dr. Héctor Sauret, rector de la Universidad de Concepción del Uruguay y el Lic. Marcelo Hernández, Rector del Instituto Universitario River Plate (IURP).

Los temas fundamentales tratados han sido sobre las funciones de las Universidades en nuestros días, la capacidad de adaptarse a los nuevos desafíos que implica profesionalizarse en la actualidad y cómo poder acercarse a aquellos estudiantes que viven en las afueras del área metropolitana.

En relación a este último punto nuestra rectora hizo hincapié en nuestros Puntos Kennedy: “La Universidad apostó a un modelo educativo generando la posibilidad de acercarse a más estudiantes a través de la educación a distancia. Y para esto fue necesario generar en las distintas localizaciones las unidades de apoyo, a estas unidades de apoyo son los que llamamos Puntos Kennedy, que son como nuestros brazos que nos acercan a los estudiantes que están más alejados del ámbito metropolitano, que es el sitio de funcionamiento original de la Universidad”.

Con respecto a la importancia sobre estudiar una carrera universitaria, la conductora preguntó: “¿Qué es estudiar una carrera universitaria?”, nuestra rectora expresó al respecto: “En la educación superior está la clave para construir una sociedad mejor, nosotros formamos profesionales, pero también formamos ciudadanos, transmitimos valores, encuadramos comportamientos ciudadanos, entonces si realmente queremos transitar y colaborar significativamente en una sociedad y en un país mejor, este es el camino, es la educación”.

También se dialogó sobre los procesos de acreditación y aprobación de las distintas carreras y sobre cómo podemos asegurar la calidad educativa a través del tiempo.

Como reflexión final, la Dra. María del Carmen Magariños ha manifestado: “Hoy tenemos que pensar en la educación durante toda nuestra vida, ese es otro punto que debemos señalar, porque necesitamos ser cada vez más flexibles, nuestras oportunidades de desarrollo requieren de competencias y de saberes diferentes, entonces no es solo superar etapas formales de educación, sino que tenemos que ir construyendo el concepto de educarnos durante toda la vida”.

Los invitamos a ver la entrevista completa: