La Lic. Silvia Porchietto y la Lic. Carina Troiani en Educación & Sociedad

Comunidad Kennedy
Noticias
23 mayo, 2023

La Lic. Silvia Porchietto, Directora de la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad Argentina John F. Kennedy, junto a la Lic. Carina Troiani, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la carrera, han participado de la emisión del domingo 21 de mayo del programa Educación & Sociedad, conducido por la Lic. Teresa Cabado.   

La Licenciada Porchietto abordó el tema de las áreas que abarca la Psicopedagogía, originalmente asociada a la educación infantil en el entorno escolar. Sin embargo, señaló que esto ha cambiado y ahora la Psicopedagogía acompaña diversos procesos desde el nacimiento. Muchas veces son los pediatras los primeros en alertar ante posibles indicios de discapacidad, brindando orientación a las familias sobre los tratamientos y derivaciones.  

Por su parte, la Licenciada Troiani destacó que en el campo de la Psicopedagogía se trabaja no solo con niños, adolescentes o adultos sino también con los padres. El enfoque adoptado es bio-psico-social, a través del cual se prioriza la detección temprana de dificultades mediante diagnósticos diferenciales. De este modo, se promueve la prevención primaria para intervenir rápidamente.  

Ambas profesionales mencionaron que la Psicopedagogía se desarrolla de manera interdisciplinaria, colaborando con pediatras, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y kinesiólogos, entre otros. Este enfoque de trabajo en equipo permite enriquecer y mejorar la intervención gracias a las diversas perspectivas y conocimientos que se complementan.  

 

Los invitamos a ver la entrevista completa:  

Universidad Argentina John F. Kennedy