La Marina Mercante: un puente para las pymes

Ciencias Económicas y Empresariales
23 agosto, 2019

El martes 20 de agosto en el salón Cuatrecasas del Colegio San Juan tuvo lugar el evento “La Marina Mercante: un puente para las pymes”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Kennedy junto al Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Este encuentro, colmado de gente, tuvo como objetivo la difusión de la necesidad histórica, presente y futura del desarrollo de las Hidrovías Nacionales como canal de crecimiento económico que viabilice la efectiva participación y crecimiento de las pymes.

El evento comenzó con la exposición del Lic. Jorge Castro sobre las aristas internacionales de la temática, continuó con la exposición del Ing. Carlos Lerner, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra Universidad, quien profundizó respecto a la problemática del financiamiento pyme y propuso posibles soluciones a través del mercado de capitales. A modo de cierre del primer bloque de las jornadas, expuso el sector empresario a través de la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA), Silvia Martínez, con una detallada visión de la problemática desde el sector empresario aportando datos numéricos concretos.

El segundo bloque del encuentro contó con las exposiciones del Arq. Daniel Flores, representante de FUNDESUR, quien abordó la temática de la Hidrovía del Sur, y del Ing. Miguel Enríquez, quien conversó sobre la Hidrovía Mediterránea, ambos con datos muy precisos sobre necesidades concretas de recursos humanos, necesidades efectivas de capital y posibilidades de beneficios, crecimiento y recuperación de la inversión.

El cierre del evento estuvo a cargo del Capitán Julio González Insfrán, Secretario General del Centro, que se refirió a la Hidrovía Paraná-Rosario exponiendo números que demuestran las grandes diferencias a favor del transporte fluvial con respecto a costos, ahorro de combustible, generación de mano de obra y beneficios para el medio ambiente, si se abandonan los actuales combustibles y se reemplazan por GNL (gas licuado que abunda en Vaca Muerta).

Felicitamos especialmente al Ing. Carlos Lerner (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Kennedy) por su ponencia y por crear estos espacios de cocreación conjunta académico-productiva que abren posibilidades futuras.