¿Los memes al poder? Comunicación, humor y política en la era digital.

Eventos
Webinar
Ciencias Sociales y Humanas
Comunidad Kennedy
Noticias
14 septiembre, 2021

El viernes 24 de septiembre se realizará  un nuevo webinar del ciclo Conversaciones para pensar (nos) 2021. ¿Los memes al poder? Comunicación, humor y política en la era digital.

En el encuentro se abordarán las condiciones de posibilidad de emergencia de un nuevo género periodístico con un alto grado de circulación por redes sociales: los memes, nueva pieza comunicativa que juega entre el humor y la política.  La incorrección de sus formas gráficas y textuales tiene un rol particular: se constituye como un murmullo popular, como susurro, como esa “bemba”, como la llamo el sociólogo Emilio De Ipola, que anuncia por lo bajo las verdades que no se dicen en voz alta. Todo allí, anunciado por el clic del WhatsApp.

Los memes arriban directamente a nuestros celulares, penetran en las conversaciones cotidianas, influyen en diversas tendencias de opinión pública, retroalimentan noticias.

¿Son acaso altavoces virtuales? ¿De qué se trata este fenómeno? ¿Cómo analizarlo a nivel teórico y a nivel practico?  ¿Qué desafíos conlleva este nuevo género para el periodismo, para las relaciones públicas, para el diseño gráfico, para la comunicación visual y para la comunicación política? ¿Es acaso un nuevo y democrático modo de comunicación al alcance de todos? ¿O un modo de reproducción de prenociones desplegadas estratégicamente por ciertos tanques de pensamiento regidos por algoritmos en plena contienda electoral? ¿Funcionan acaso cual termómetros de los humores sociales?

Con su simpleza y aparente ingenuidad enunciativa, los memes, en medio de sus guerras, incorrecciones y parodias, nos interpelan. Nos hacen pensar. Y conducen a repensar los modos de producción, circulación y consumo de noticias. Por, sobre todo, la importancia del humor y la parodia en sus formas y efectos de circulación.

Te invitamos a sumarte a este webinar. Para profundizar, debatir y replantearnos las características, particulares y polisemia de este nuevo fenómeno de comunicación social. Cercano y anónimo, a un clic de distancia.

Ejes Analíticos:

  • Los Memes: una historia y una realidad. MG. Javier Cubillas

Nacimiento de la idea de meme. Relación con teorías normativas anglosajonas. Evolución y aceptación de su utilidad para un grupo comunitario o social. Instituciones, acuerdos, hábitos, sesgos y conflictos que se comunican con efectividad. Hechos actuales que dejan ver interacciones no reguladas y la cooperación como un factor de movilidad del meme.

  • El lado oscuro de los memes: Lic. Sebastian Masana

Su utilización encubierta en campañas políticas. Su uso como apoyo de las fake news. Los memes y el sesgo de confirmación.

  • Diseño y creación de memes: Lic. Kurt Dreyssig

El meme desde su origen visual en los emoticones creados con signos de puntuación por los primeros usuarios de internet, hasta la actualidad en que las redes sociales evolucionaron del intercambio de mensajes entre emisor/receptor a la publicación y exposición de estados de ánimo, sensaciones, pensamientos e ideologías a través de formatos audiovisuales.

¿Cuándo? Viernes 24 de septiembre a las 16h

¿Dónde? Plataforma Virtual Microsoft Teams

Inscripción 

 Actividad libre y gratuita.

¡Los esperamos!