Pautas para el cuidado y promoción de la salud biopsicosocial de los adolescentes en el marco de la pandemia por COVID- 19

Ciencias Psicológicas
6 noviembre, 2020

Desde el mes de abril la Universidad Kennedy ha puesto en marcha el Servicio a la ComunidadAtención en línea para la contención emocional, orientación psicológica y psicopedagógica, consejo farmacéutico y consultas odontológicas. En momentos como el que estamos atravesando como sociedad, en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis, el miedo, la preocupación, la ansiedad y el estrés son respuestas normales.

En este sentido, los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del COVID-19, las nuevas realidades de distanciamiento físico, el teletrabajo, el desempleo temporal, la educación de los niños, niñas y adolescentes en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos han sido de gran impacto tanto para la salud física como para la salud mental.

Las siguientes consideraciones propician el bienestar biopsicosocial y están orientadas a colaborar con los padres y con los adolescentes para generar estrategias y herramientas que promuevan conductas saludables. Asimismo, es importante recordar que el virus sigue entre nosotros y es necesario reforzar algunos comportamientos.

Pautas para padres y madres

• La gestión de las emociones durante el distanciamiento puede ser difícil, pero la adolescencia es una etapa donde se puede hacer especialmente complicado sobrellevarlo.
  • Hablar con ellos sobre cómo se trasmite el COVID-19, explicarles cuáles son los síntomas a los que debe prestar atención y asegurarse de que conoce las medidas para protegerse.
  • Escuchar sus opiniones, ideas y emociones acerca de la pandemia. Compartir las preocupaciones transmitiendo seguridad.
  • Necesitarán estar más conectados con sus amistades de forma virtual, son momentos en los que requerirán mayor flexibilidad ante el uso de internet y las redes sociales.
  • Podrán consensuar sobre reglas de uso de internet entre todos los integrantes del grupo familiar.
  • Implicarlos en la rutina diaria familiar solicitando su colaboración para las tareas de la casa.
  • Ayudarlos a gestionar sus emociones y a desarrollar el autocontrol, evitar las discusiones y posponer los temas que generen discrepancias hasta poder tratarlos con tranquilidad.
  • Es una buena oportunidad para interiorizarse e interesarse por las aficiones del adolescente y compartir momentos.
  • Procurar que no se aíslen en sus cuartos, estableciendo límites a la hora de irse a dormir, los horarios de las comidas y hábitos de higiene.
  • Realizar un seguimiento de sus tareas escolares, pero dándole espacio y dejándolo que se organice.
  • Bajar el nivel de exigencia y evitar discusiones innecesarias.
  • Respetar su intimidad y sus espacios enseñándoles la importancia del respeto de los espacios del resto de la familia.

Pautas para adolescentes

• En este tiempo de distanciamiento podés colaborar entreteniendo y jugando con los más pequeños o realizando algún tipo de voluntariado de manera remota. Hay muchas maneras de colaborar a través de alguna iniciativa o apoyando virtualmente a amigos/as que lo estén pasando mal.
  • Informate con fuentes fiables. Desconfiá de las fake news y no reenvíes todo lo que te llega.
  • Aprovechá este momento para cuidar tu salud, conociendo mejor cómo te alimentás y qué aspectos podrías mejorar. Buscá un espacio en casa y un momento al día para realizar actividad física: podés escuchar música con tu celular o bajarte alguna aplicación que te ayude con una rutina de ejercicio.
  • Sé consciente de que no se trata de un periodo de vacaciones y organizate para realizar las tareas escolares.
  • Podés aprovechar este tiempo con algo que te guste: tocar un instrumento, leer, escribir, escuchar música, dibujar.
  • Cuidá más que nunca no herir sentimientos de otras personas en las redes.
  • Existen distintas aplicaciones que te pueden ayudar a mantener la comunicación con tus amistades, pero es importante que limites el tiempo que le dedicás.
  • Reforzá entre tus amigos y amigas la importancia de respetar las medidas para reducir la transmisión del virus, lavándote las manos, quedándote en casa y evitando contactos innecesarios.
  • Colaborá en las tareas del hogar: limpiar, cocinar, planchar, reciclar la basura… Es una forma de cooperar con tu familia y demostrar que sos responsable y que pueden confiar en vos.
  • Te invitamos también a aprovechar este momento y crearte una rutina que te sea útil para avanzar en tus estudios y aproveches para realizar investigación en diferentes temáticas que sean de tu interés. Es importante que puedas prepararte para el próximo año que seguramente te encontrará con nuevos desafíos.

El virus existe, pero su transmisión depende exclusivamente del comportamiento humano.
De la situación actual no salimos con el tú ni con el yo. El NOSOTROS, en comunidad, lo hará posible.

Te seguimos escuchando en: teescuchamos@kennedy.edu.ar