Publicación en revista internacional

Ciencias Psicológicas
15 enero, 2020

Compartimos con ustedes un artículo publicado en la revista científica Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, en el que colaboraron docentes de la Universidad Kennedy y alumnos de 5° año de la Licenciatura en Psicología.

El artículo, bajo el título Estudio Intercultural de una Batería Sociocognitiva de Autoeficacia Vocacional, es el resultado de una investigación que se ha llevado a cabo entre varios países latinoamericanos.

Resumen

En Latinoamérica existe la necesidad de disponer de instrumentos basados en el modelo teórico sociocognitivo de desarrollo de carrera, por su respaldo científico y utilidad práctica. Por ello, el objetivo del estudio fue construir una batería sociocognitiva de autoeficacia vocacional para estudiantes de Psicología y obtener sus evidencias de validez de contenido. Participaron 21 jueces psicólogos de Argentina, Colombia, México y Perú, quienes valoraron los criterios de coherencia y relevancia. También, 40 estudiantes de Psicología de los últimos semestres académicos, de los países mencionados, valoraron la claridad de los ítems. Luego de una evaluación cuantitativa mediante la V de Aiken, se obtuvo una batería de 95 ítems, cuyos límites inferiores en los intervalos de confianza fueron iguales o superiores a .62. Finalmente, se dispone de una batería que permitirá ampliar los estudios en Psicología vocacional y cuyas evidencias de validez basadas en la estructura interna deberán investigarse.

Los invitamos a leer el artículo completo haciendo clic aquí.