Una brújula histórica -San Martin. 17 de agosto.

Ciencias Sociales y Humanas
17 agosto, 2021

Una brújula histórica – San Martin. 17 de agosto.

Hoy celebramos un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de José de San Martin. Numerosos títulos y honores acompañan su nombre. “Padre de la Patria” y “Libertador” es llamado, con justicia, en Argentina. En Chile y Perú le ofrecen tributos similares que destacan su lugar de honor en el panteón de los héroes de la Independencia del siglo XIX.

San Martin es la pieza clave de la construcción de una identidad nacional y latinoamericana vigorosa. Su gesta libertadora y su aventura militar, equiparable con las hazañas del cartaginés Aníbal Barca al cruzar los Alpes más de dos mil años atrás con destino a Roma, o la acción napoleónica al atravesar esa misma cadena montañosa a inicios del siglo XIX, es el ejemplo más contundente pero no el único de su grandeza. Él marchó con un objetivo claro: buscar y asegurar la Libertad, con mayúscula. Dejando de lado el prestigio personal y objetivos mezquinos que asegurasen su poder.

Su destacada figura y su desinteresado reconocimiento personal, nos permiten, hoy, mas que nunca, realzar su labor. Latinoamérica es un conjunto de individualidades políticas, culturales, sociales y económicas que aparece como disperso y caótico. Pero este mosaico multifacético, y lleno de vida, se presenta ante el mundo globalizado e hiperconectado como una región que reconoce su legado histórico. Y que necesita revalorizarlo a cada instante. Queda claro que esta obra no fue exclusiva de su autoría, no sería correcto olvidar a Simón Bolívar, otro gran héroe de esta gesta latinoamericana. Sin ellos, nuestra historia sería muy diferente.

A 171 años de su partida física, recordamos su vida, su legado y principalmente, su vigencia. Evocar esa narración nos trasporta a los actos escolares que nos formaron desde la infancia, a los granaderos que rinden guardia a su descanso eterno, al bronce que delinea su figura en plazas y parques del mundo. A esa gran narración que nos permite formarnos como comunidad argentina y latinoamericana diversa pero, que reconoce en José Francisco de San Martin y Matorras el norte mas claro de su devenir histórico.

Raúl De Sanctis

Profesor de Historia