Capacitación Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Unidades Académicas
Ciencias Jurídicas
20 julio, 2023

El pasado 31 de mayo, en el marco del Convenio celebrado entre la Universidad y “Ciclos: Así de simple Asociación Civil”, se brindó la capacitación a estudiantes dentro de la asignatura “Expresión y Argumentación Jurídica” en materia de “Objetivos de Desarrollo Sostenible- Agenda 2030”.

La capacitación estuvo a cargo de Ciclos mediante un encuentro caracterizado por la participación y el debate. Puntualmente se reflexionó en torno al ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y los estudiantes trabajaron en propuestas de consolidación del objetivo en nuestro país.

Se destaca la presentación de los trabajos realizados por los estudiantes Aguilera, Antonella; Arriegada, Natalia; Casado, Claudio; Castelli, Martin; Centeno Cassata, Fabian; El Halabi, Roberto Oscar; Espíndola Ramírez, Olga Patricia; Gilli, Adriana Beatriz; Guerrero, Sara Cintia Elizabeth; Guzman, Nicolas Ramiro; Masci, Lucio; Micucci, Luca; Nóblega, Andrea Marina; Scarcella Rascio, Lucas; Taormina, Patricia Ines; Tello Martinez, Paula Agustina; Villafuerte, Valeria Giselle y Zavala Damián.

Asimismo, se arribaron a las siguientes conclusiones:

• La Agenda 2030 representa un compromiso internacional de trabajo conjunto para afrontar desafíos en materia económica, ambiental, social e institucional.
  • Existen 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados para dar cumplimiento a las máximas establecidas en la Agenda 2030.
  • El ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” resulta transversal a todos los Poderes del Estado y a la ciudadanía.
  • El fortalecimiento del Estado de Derecho, la garantía de acceso a la justicia y la lucha contra la corrupción resultan objetivos principales para dar cumplimiento al ODS 16.
  • El acceso a la información pública es un derecho de la ciudadanía y una obligación por parte de las autoridades públicas cuyo cumplimiento impacta en forma directa en la transparencia.
  • La educación se convierte en un eje fundamental para promover la igualdad, no discriminación, perspectiva de género y concientización ambiental.
  • El trabajo institucional y ciudadano para el cumplimiento del ODS 16 debe ser coordinado, integrado y participativo.

Próximamente se comunicarán más propuestas académicas en esta temática.

Facultad de Ciencias Jurídicas