CUNA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN FEDERAL. ESTUVIMOS EN PUNTO KENNEDY CÓRDOBA

Unidades Académicas
Ciencias Jurídicas
19 abril, 2024

Un 19 de junio de 1613 los jesuitas fundan en Córdoba la casa de estudios más antigua de Argentina. Se conoce como “La Docta” debido a que fue la única universidad del país durante más de dos siglos, por ello Córdoba es considerada la cuna de la Educación Universitaria.

El Poder Legislativo Cordobés es el más transparente de Latinoamérica. Córdoba lidera en transparencia parlamentaria en América Latina según la 2da. medición del índice Latinoamericano de transparencia legislativa (ILTL). El Director General de Asuntos Institucionales de la Legislatura, Dr Carlos Baldo, nos recibió en la Sede de la Legislatura ubicada en el predio del Centro Cívico del Bicentenario. Compartimos el encuentro con nuestra Vicerrectora, Ing. Isabel Carrizo, Paula Leoni y 20 estudiantes de nuestro PK. En la Legislatura se encuentra la oficina de la Vicegobernadora Myrian Prunotto con quien se suscribió convenio marco de articulación académica y científica para impulsar el desarrollo de la cooperación cultural, educativa y comunitaria entre la Legislatura y la Universidad y, con autoridades de Relaciones Institucionales, se avanzó para instrumentar protocolos de trabajo adicionales y convenios específicos para la realización de actividades de práctica profesional. El Poder Legislativo provincial tiene un sistema unicameral, conformado por 70 legisladores: 26 por cada departamento y 44 por los habitantes. Los bloques más representativos por cantidad de miembros son: Hacemos Unidos por Córdoba, Unión Cívica Radical, Frente Cívico de Córdoba, PRO y Construyendo Córdoba y existen otros 6 bloques unipersonales: Creo en Córdoba, Córdoba, La Libertad Avanza, Encuentro Vecinal Córdoba, MST en el FIT Unidad, Coalición Cívica-ARI. En la visita profundizamos en las funciones propias de la legislatura: legislar (elaborar normas), controlar (a los otros poderes del Estado) y representar (a la sociedad cordobesa) y nos interiorizamos sobre su funcionamiento y reglamento interno. Tuvimos oportunidad de conversar con los legisladores Facundo Torres Lima (legislador departamental), Graciela María Bissotto (UCR) y Luis Leonardo Limia (Hacemos Unidos por Córdoba).

En el marco de las actividades de práctica profesional visitamos el Polo Judicial con nuestros estudiantes y fuimos recibidos por el Juez Mario José Miranda, Juez de Conciliación y del Trabajo de 3ª Nominación en la Primera Circunscripción Judicial y su equipo de funcionarios y empleados. La Secretaria del Juzgado Leandra García y el Juez Mario José Miranda explicaron a nuestros estudiantes la organización de la justicia laboral cordobesa y nos hicieron saber las ventajas de la implementación del PDA -Procedimiento Declarativo Abreviado- (art. 83 bis del Código Procesal Laboral), procedimiento que cobró operatividad por etapas a partir de abril 2023, con audiencia única en Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco. El 80 % de las causas que tramitan por PDA son accidentes del trabajo y la duración promedio es de 6 a 7 meses. El juez a cargo invitó a nuestros estudiantes a presenciar una audiencia preliminar de accidente in itinere regulada por la Ley de Riesgos del Trabajo y la experiencia fue sumamente enriquecedora.

También estuvimos con la Vicerrectora Ing. Isabel Carrizo en la Universidad Blas Pascal. Nos recibió la Rectora Mgter. Teresa Olivi, el Vicerrector Mgter. Eduardo Antonio Bavio y el Director de la Carrera de Abogacía Dr. Tomás Guillermo Rueda y suscribimos un Acuerdo Marco de Cooperación para potenciar acciones en las áreas de Docencia, Investigación, Extensión y Práctica Profesional y se convino que, la segunda quincena de octubre, nuestros estudiantes disputaran una Competencia de Alegatos Laborales con estudiantes de la Universidad Blas Pascal en la sede de dicha Universidad.

Concluimos una provechosa jornada de extensión y práctica profesional con una merienda en el PK Kennedy organizada por Paula Leoni y todo el equipo PK Córdoba donde debatimos sobre prácticas jurídicas provinciales, desafíos disciplinares, intereses profesionales y compartimos las potencialidades y riesgos de la inteligencia artificial.

Dra. Paula Sardegna

Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas