La Facultad de Ciencias Jurídicas continúa fortaleciendo la investigación y la participación de su comunidad académica en espacios de discusión jurídica de relevancia nacional e internacional. En ese marco, la profesora Iris Asorey, Directora del proyecto de investigación “Ecocidio. Una herramienta jurídica de protección ambiental” de nuestra Universidad, asistió el 14 de agosto al Encuentro Técnico “Ley Modelo de Ecocidio. América Latina”, organizado por Stop Ecocidio Internacional junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Universidad Iberoamericana, la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe y la Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático (AIDPAC).
El encuentro reunió a especialistas argentinos para analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los principales desafíos jurídicos que plantea la construcción de una futura Ley Modelo de Ecocidio para América Latina. La iniciativa resulta de relevancia para el Derecho Ambiental y el Derecho Penal por tratarse de una región que enfrenta complejos conflictos socioambientales.
En este proceso, la investigación científica resulta fundamental para aportar evidencias y contribuir al diseño de herramientas normativas capaces de fortalecer la prevención y la efectiva protección.
La iniciativa toma como punto de partida la definición jurídica internacional de ecocidio elaborada en 2021 por un Panel de Expertos Independientes convocado por Stop Ecocidio Internacional. Esta definición sirvió de base para la propuesta de enmienda al Estatuto de Roma presentada en 2023 por Vanuatu, Fiyi y Samoa. El desafío actual consiste en adaptar ese desarrollo jurídico a los ordenamientos nacionales de América Latina, considerando sus marcos constitucionales, la legislación ambiental vigente y las particularidades de los sistemas jurídicos de tradición continental.
La Ley Modelo no pretende sustituir los procesos legislativos de cada Estado, sino ofrecer una referencia técnica y jurídica que pueda orientar futuras iniciativas nacionales.
El proceso de elaboración se desarrolló en tres etapas. La primera consistió en una Consulta Pública Regional, realizada entre el 5 de junio y el 19 de julio de 2026, que convocó a representantes de la ciudadanía, la academia, pueblos originarios, organizaciones sociales y especialistas de América Latina. En dicha oportunidad, participaron integrantes del proyecto de investigación dirigido por la Prof. Iris Asorey, quienes emitieron una opinión jurídicamente vinculante en el contexto ambiental de nuestro país. Posteriormente, el encuentro del 14 de agosto realizado con expertos y destacados especialistas argentinos tuvo por finalidad analizar los principales aspectos de la estructura jurídica de la futura Ley Modelo.
Las conclusiones de ambas instancias serán sistematizadas como insumos para el Congreso presencial que reunirá a más de 30 especialistas en la Ciudad de México, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2026, para trabajar en la versión definitiva del instrumento.
La participación de la profesora Asorey adquiere particular relevancia porque se vincula directamente con el trabajo desarrollado por el equipo de investigación de nuestra Universidad, cuyos integrantes han realizado aportes jurídicos al proceso de elaboración de la Ley Modelo. De este modo, la investigación trasciende el ámbito académico y enriquece nuestro Programa de la Investigación a la Política Pública.
Este trabajo también se inscribe en un contexto de creciente discusión legislativa en la Argentina. El 9 de junio de 2026, las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado aprobaron un dictamen sobre un proyecto destinado a tipificar el ecocidio y otros delitos ambientales graves. El debate evidencia que la incorporación de herramientas penales específicas frente a los daños ambientales graves forma parte de la agenda jurídica nacional.
El análisis requiere avanzar en la definición de conductas, criterios de atribución de responsabilidad, mecanismos de prevención y reparación.
Para el equipo de investigación de la Universidad Kennedy, la participación en este proceso representa además la posibilidad de poner en diálogo el trabajo académico con ámbitos institucionales de creciente relevancia. La investigación ha permitido establecer vínculos con espacios nacionales, entre ellos el Congreso de la Nación y AIDPAC, y con ámbitos internacionales vinculados con la construcción de nuevos estándares jurídicos en materia de ecocidio.
La participación de la profesora Iris Asorey en este encuentro constituye una nueva instancia de desarrollo para una investigación que aborda uno de los debates emergentes del Derecho Ambiental contemporáneo y reafirma el compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas con la investigación científica como espacio de producción de conocimiento y aporte a los desafíos jurídicos de nuestro tiempo.
Desde la Universidad, este trabajo busca contribuir al diseño de herramientas jurídicas y políticas públicas orientadas a fortalecer la protección de los ecosistemas y ofrecer respuestas eficaces frente a las formas más graves de destrucción de la naturaleza.
Mag. Adriana Bottos
Coordinadora de Investigación
Facultad de Ciencias Jurídicas