Ganadora Concurso Anual de Fotografía “Enfoque Jurídico. Derecho a votar”: María Luján Grazioli

Unidades Académicas
Ciencias Jurídicas
11 diciembre, 2023

La imagen capturada por María Luján, presentada al concurso de fotografía de la Carrera de Abogacía: “Enfoque Jurídico. Derecho a votar”, presenta una escena poderosa y simbólica que encapsula la esencia misma de la democracia. 

Las manos convergen alrededor de una urna, en el momento crucial de depositar su voto. Esta fotografía no solo es un testimonio visual de la participación cívica, sino que también invita a la reflexión sobre la intersección entre la justicia y la voz del pueblo. 

Las manos se convierten en actores silenciosos, cada una contando una historia única y, al mismo tiempo, contribuyendo al tejido colectivo de la sociedad. Las arrugas en alguna mano revelan la experiencia acumulada a lo largo del tiempo, mientras que la mano más joven irradia un sentido de entusiasmo y esperanza. Este contraste generacional sugiere la continuidad y renovación inherente a un sistema democrático saludable. Sus distintos colores resaltan la integración y la igualdad en la participación democrática.  

La urna se convierte en un crisol donde las diferencias superficiales se disuelven en la unificación de un propósito común: el ejercicio del derecho al voto. Esta amalgama de manos representa la riqueza de la pluralidad y subraya el papel fundamental que desempeña la diversidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa. 

El acto de depositar el voto en la urna adquiere una significación más profunda en el contexto jurídico. La urna no solo es un receptáculo físico para papeletas, sino también un símbolo de la confianza depositada en un sistema legal que busca la justicia. Cada voto se convierte en un ladrillo que edifica el puente entre la voluntad del individuo y la administración de la justicia, recordándonos que la base de un sistema legal sólido es la participación activa de sus ciudadanos. 

La composición cuidadosamente elegida de la imagen también destaca la importancia de la transparencia en el proceso electoral. La luz que ilumina las manos y la urna sugiere la claridad y la verdad que deben prevalecer en la toma de decisiones legales. La inclusión del escudo nacional en esta composición refuerza la conexión entre el ejercicio del voto y los valores fundamentales de la nación. 

La fotografía trasciende su naturaleza visual para convertirse en un recordatorio palpable de que nuestras manos tienen el poder de dar forma y fortalecer nuestra democracia.  

María Luján recibe como premio el libro “Politeia” de Federico Delgado, quien nos comparte su mirada sobre la democracia actual y nos exhorta a cumplir nuestra responsabilidad cívica de salvaguardar los principios fundamentales y el bienestar de nuestra nación, y un diploma que certifica su condición de ganadora del Concurso de Fotografía “Enfoque Jurídico. Derecho a votar”. 

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas agradecemos profundamente a todos quienes han participado y colaborado en este concurso, en especial a los participantes destacados Gisela Vanina Trullás, Cristian Fabian Guevara Dittler, Maria Lujan Grazioli, Javier Suarez y Damián País y a la Coordinadora Académica de Investigación y Capacitación Docente Gabriela Di Lella, a la Directora de la Carrera de Abogacía Andrea A. Jeckeln, a la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles Micaela B. González y al Profesor Gabriel E. Lanzavechia 

¡Los esperamos en el Concurso de Fotografía 2024! 

 

Dra. Paula C. Sardegna

Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Universidad Argentina John F. Kennedy

 

Explorá las fotografías preseleccionadas  del Concurso Anual de Fotografía Enfoque Jurídico:  “Derecho a Votar”:

Te invitamos a leer la nota completa aquí.

Universidad Argentina John F. Kennedy