Horizontes de equidad

Áreas de estudio
Unidades Académicas
Ciencias Sociales y Humanas
1 junio, 2022

Horizontes de equidad

Un proyecto de Investigación Acción que trasciende las fronteras

Del 18 al 20 de mayo se desarrolló la III WHEC 2022, 3ra Conferencia Mundial de Educación Superior (World Higher Education Conference) organizada por la UNESCO en estrecha colaboración con el gobierno español y en alianza con GUNi/ACUP (Global University Network for Innovation/Asociación Catalana de Universidades Públicas). La misma tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, manteniendo un formato híbrido, presencial y a distancia, ofreciendo así oportunidades de amplia participación. Según la UNESCO, la mayor riqueza de esta conferencia –que pretende convertirse en una conversación mundial alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior– es el proceso de construcción colectiva.

Fue en el marco de esta convocatoria que presentamos el Informe de Investigación Acción del proyecto como Producto de Conocimiento Abierto. Motivó a compartirlo la originalidad de los sujetos de intercambio con los que hemos trabajado ante la inminencia de la Pandemia de COVID 19, la Unión Latinoamericana de Pacientes (ULAPA), organización que nuclea en 12 países personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias. Asimismo, los valiosos resultados del diálogo e intercambio, en pluralidad de conocimientos y teorías, entre el ámbito universitario y asociaciones comunitarias no incluidas habitualmente en la esfera de la educación superior, orientados al fortalecimiento institucional de sus miembros.

Previo a comenzar los tres días de jornada, con gran alegría recibimos la respuesta de aceptación del producto de conocimiento como parte integrante del Centro de intercambio de información de contribución de conocimientos de WHEC 2022, disponible en adelante al público general. Forma parte del repositorio relacionado al eje de actores no tradicionales de la educación superior, en torno a una temática innovadora de ampliación de los horizontes en educación, como lo es el derecho a la salud y la inclusión social.

Como equipo estamos orgullosas de haber contribuido a esta biblioteca en línea de conocimientos rigurosos y actualizados con el informe original e inédito de nuestro Proyecto de investigación Horizontes de Equidad.

 

Equipo de Investigación Acción “Horizontes de Equidad”

Directora: Dra. Nacci, María José

Docentes Investigadoras: Ami, María Eugenia

Bukstein, Gabriela

Dusevich, Andrea

Pitta, Silvia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Universidad Argentina John F. Kennedy