Jornada Interdisciplinaria: “Más allá de la teoría: la realidad del sistema penal juvenil”

Unidades Académicas
Ciencias Jurídicas
28 agosto, 2026

El pasado 20 de agosto, la Facultad llevó adelante la Jornada de Extensión “Más allá de la teoría: la realidad del sistema penal juvenil”, un espacio de reflexión interdisciplinaria que reunió las miradas del derecho, la psicología y el trabajo social para analizar el funcionamiento cotidiano del sistema y las dificultades que atraviesan los adolescentes que ingresan en él.

Bajo la organización de la Coordinadora de Extensión de la Facultad, Paula Barros, participaron como disertantes la profesora Fernanda Minichillo y los expositores invitados Mara Macchi y Facundo Franco, quienes compartieron experiencias profesionales y abordaron distintas dimensiones de las intervenciones con jóvenes en conflicto con la ley penal.

El encuentro permitió poner en diálogo el marco jurídico con las realidades concretas que enfrentan los equipos que trabajan en este ámbito. Desde el enfoque jurídico, se compartió el pasaje del paradigma tutelar al enfoque de derechos impulsado por la Convención sobre los Derechos del Niño, la reforma constitucional de 1994, la Ley 26.061 y la Ley provincial 13.634, destacando el reconocimiento a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

El evento permitió reflexionar en torno a la persistencia de brechas entre las garantías reconocidas y las prácticas institucionales, recordando que la privación de la libertad debe ser una medida excepcional y por el menor tiempo posible.

Entre las principales dificultades, se debatió sobre los ingresos al sistema, permanencias prolongadas en comisarías, problemas en la comunicación con las familias y situaciones de violencia institucional. También se remarcó la importancia de una defensa especializada que pueda explicar los procedimientos y decisiones judiciales mediante un lenguaje claro y accesible para los adolescentes.

Por su parte, desde la psicología y el trabajo social, se puso el foco en las trayectorias personales y familiares de los jóvenes. Las intervenciones permiten advertir que muchas de esas historias están atravesadas por vulneraciones acumuladas, desigualdades sociales, dificultades educativas y sanitarias, consumos problemáticos y vínculos familiares debilitados. Se reforzó la necesidad de realizar evaluaciones integrales que eviten estigmatizaciones y permitan identificar recursos y redes de acompañamiento.

La Jornada permitió visibilizar las limitaciones de los dispositivos existentes. La falta de recursos para atender situaciones de salud mental, discapacidad, consumos problemáticos y alojamiento, junto con la saturación de algunos espacios, se convierten en situaciones que dificultan la construcción de respuestas adecuadas.

El intercambio dejó como conclusión la necesidad de fortalecer las políticas y dispositivos destinados a garantizar los derechos de los jóvenes, ampliar las redes de acompañamiento y profundizar el trabajo interdisciplinario. Más allá de las normas y los procedimientos, comprender la realidad del sistema penal juvenil implica mirar las historias y condiciones de vida de quienes lo atraviesan y construir respuestas que sean, al mismo tiempo, jurídicas, sociales, psicológicas y respetuosas de sus derechos.

Actividades como esta permiten trasladar el conocimiento producido en el ámbito académico a situaciones y desafíos concretos, generando un espacio de diálogo entre la investigación y las prácticas institucionales necesarias. En este sentido, Paula Barros y Fernanda Minichillo integran el proyecto de investigación radicado en la Facultad, denominado “Justicia restaurativa en el proceso penal juvenil: recepción constitucional en Argentina y modelos comparados con Bolivia, Costa Rica y Colombia”. La realización de esta Jornada constituye así un puntapié para avanzar en el Programa “De la Investigación a la Política Pública”, promoviendo el intercambio de saberes y experiencias que contribuya a pensar respuestas concretas frente a las problemáticas del sistema penal juvenil.

La Facultad felicita y agradece a Paula Barros, Fernanda Minichillo, Mara Macchi y Facundo Franco por compartir sus experiencias y saberes en este evento.

Gabriela Di Lella
Jefa del Departamento de Derecho
Facultad de Ciencias Jurídicas