El 2 de julio, en la sede Bernal de la Universidad Católica de La Plata, nuestro Semillero Científico de Romanistas participó de la primera actividad de la Comisión de Jóvenes Romanistas de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina -ADRA-. La Facultad de Ciencias Jurídicas estuvo representada por los estudiantes Juan Manuel Rivarola y René Angulo Ríos, quienes formaron parte de un espacio pensado para quienes comienzan a transitar el camino de la investigación científica.
La jornada se desarrolló a partir de una invitación de la Universidad Católica de La Plata y reunió a docentes, investigadores y estudiantes comprometidos con la formación de nuevas generaciones de romanistas. Durante el encuentro, se compartieron experiencias sobre el valor de investigar desde la universidad y sobre el aporte que los estudiantes pueden realizar a la producción de conocimiento jurídico.
Junto a estudiantes de otras instituciones de Educación Superior, nuestros representantes participaron de un ámbito de aprendizaje colaborativo que favoreció la construcción de vínculos académicos y el diálogo entre pares, pilares fundamentales para el desarrollo de la investigación universitaria.
El conversatorio fue coordinado por la profesora Marilina Miceli, presidenta de la Comisión de Jóvenes Romanistas de ADRA, junto con los profesores Flavio Osimani y Eduardo Sapia, de la Universidad Católica de La Plata. A lo largo del encuentro, se destacó que la investigación no constituye una actividad reservada para especialistas, sino una dimensión esencial de la formación universitaria, capaz de fortalecer el pensamiento crítico y la argumentación jurídica.
Uno de los aspectos más valiosos de la jornada fue la posibilidad de que estudiantes de distintas universidades compartieran experiencias y perspectivas. Ese intercambio constituye uno de los principales objetivos de los semilleros científicos: generar comunidades de aprendizaje donde la transferencia de conocimientos entre docentes y estudiantes se complemente con la construcción de redes académicas.
La participación del Semillero se inscribe, además, en el proyecto de investigación dirigido por la profesora Marilina Miceli, “Ultraactividad del Derecho Romano en las instituciones actuales de Derecho Político y Constitucional”, que analiza la permanencia y proyección de los principios del Derecho Romano en las instituciones contemporáneas. De este modo, los estudiantes conocen la investigación universitaria y se incorporan activamente.
Con iniciativas como esta, la Facultad continúa consolidando una cultura científica que entiende a la investigación como una experiencia compartida, donde el diálogo y el intercambio entre pares se convierten en herramientas fundamentales para la formación de los juristas del futuro.
Mag. Adriana Bottos
Coordinadora de Investigación
Facultad de Ciencias Jurídicas