RESULTADOS Y REFLEXIONES: CONCURSO INCENTIVO A LA INVESTIGACIÓN 2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Unidades Académicas
Ciencias Jurídicas
12 diciembre, 2023

Un hito de significativa relevancia institucional ha marcado el año 2023, se trata del 40° aniversario de la democracia ininterrumpida en la República Argentina. Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas, durante los meses de octubre y noviembre, se ha convocado a los estudiantes a elaborar sus ensayos en torno a esta temática.

En esta oportunidad, se publican los resultados del concurso con sus ganadores en primero, segundo y tercer puesto y con mención de los estudiantes que obtuvieron participación destacada.

GANADORES:

• TUFILLARO, Néstor Gabriel (Primer puesto)
  • PAREDES ÁLVAREZ, Jannet Deniz (Segundo puesto)
  • ZAMBORLINI, Mariano Emilio (Tercer puesto)

PARTICIPACIÓN DESTACADA:

• CALARCO, Marco Antonio.
  • FANTINI, Gabriela Alejandra.
  • HERRERA, Yliany Josefina.
  • MIÑO, Nerea Abigail.
  • POZZOBON, Georgina Josefina.
  • TAORMINA, Patricia Inés.
  • TOURIÑO, Nadia Solange.

El Concurso Incentivo a la Investigación es una oportunidad de participación para los estudiantes que contribuye a profundizar sus saberes, a despertar nuevas inquietudes, a querer conocer y transformar.

Las investigaciones realizadas demuestran la múltiple y constante vinculación entre la democracia y otros institutos: los derechos humanos, los sistemas electorales, la libertad de expresión, los partidos políticos, la participación ciudadana, la pluralidad de pensamiento, el debate, los sectores vulnerables, la transparencia en la gestión pública, la rendición de cuentas, el sistema republicano de gobierno, entre otros.

Han recorrido estos cuarenta años mediante el análisis de los gobiernos que se sucedieron desde 1983 en adelante, sus políticas públicas, el impacto social y las principales reformas legislativas. Los trabajos contemplan una perspectiva histórica. Sin embargo, también plasman una clara visión de futuro ponderando no solamente los logros, luchas y conquistas que la democracia alcanzó sino aquellos desafíos y tareas pendientes por los cuales debemos seguir trabajando.

La Universidad otorga a los ganadores del primer, segundo y tercer puesto una orden de compra de $100.000, $80.000 y $70.000 respectivamente, para que puedan adquirir libros de Editorial Hammurabi. Agradecemos a la Editorial por su interés en los estudios sobre democracia y por sumar un aporte al premio de la Universidad. Los participantes contarán también con su correspondiente certificación.

Agradecemos profundamente su participación y su compromiso.

¡Los esperamos en el próximo Concurso de Investigación Edición 2024!