Diplomatura Universitaria en Parasitología Humana

Parasitología Humana

El objetivo del curso es profundizar la formación recibida en el Grado en el Área de la Parasitología Humana, con énfasis en el diagnóstico de laboratorio.

El curso se propone:

  • Ampliar y reforzar aspectos biológicos de las parasitosis (ciclos biológicos de los parásitos, vías de transmisión, importancia de vectores, patogenia en el Hombre).
  • Actualizar y normalizar aspectos relacionados con el diagnóstico de laboratorio de las parasitosis humanas.
  • Recordar aspectos epidemiológicos y el entorno sociocultural y antropológico que están asociados a las enfermedades parasitarias humanas.
  • Contribuir al mejor conocimiento de las “enfermedades desatendidas” permitiendo al Egresado estar mejor preparado para comenzar a “atender” estas enfermedades, fundamentalmente las Parasitosis humanas, no solo desde un mejor diagnóstico y conocimiento de la enfermedad, sino también desde la Salud Pública.

Se aborarán diversos parásitos/parasitosis. En cada caso se estudiará:

  • Ubicación taxonómica, ciclo biológico y formas evolutivas/estadíos que intervienen.
  • Patología y sintomatología que produce en el hombre.
  • Epidemiología.
  • Diagnóstico de Laboratorio, con sensibilidades o valor de cada prueba.
  • Imágenes al microscopio óptico de estadíos diagnósticos.
  • Importancia e impacto en Salud Pública.

Se indicará, para cada tema, la Bibliografía a consultar en la web.

11 de septiembre de 2017

Modalidad Virtual

Desde el 11/09/2017 hasta el 11/09/2018.

Docente a cargo: 

Dr. Sixto Raul Costamagna. Profesor de Parasitología Clínica, Universidad Nacional del Sur – Director carrera de Especialista en Bioquímica Clínica, Área Parasitología, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional del Sur.  Bioquímico – Master internacional en enfermedades parasitarias – Doctor en Bioquímica– Especialista Consultor en Parasitología.

Past-President de Asociación Parasitológica Argentina (2009 – 2012) – Fundador Revista Argentina de Parasitología. Evaluador de Revistas científicas nacionales e internacionales e integrante de Comités Editorial y Consultor de otras. Director del Centro para el estudio de las Parasitosis (Universidad Nacional del Sur). Editor de Parasitosis Regionales. (EDIUNS), 2004 y 2008. ISBN: 978-987-1171-89-7. Autor de capítulos de libros, más de 50 publicaciones en Revistas con referato, más de 110 trabajos presentados en Congresos – Director de 26 Tesis de Doctorado y Especialización Profesional y de numerosos Proyectos de investigación acreditados. Ha dictado numerosos Cursos de posgrado en Parasitología Clínica en Argentina y el exterior. Consultor temporario OPS.

CONSULTAS E INFORMES

Secretaría de Investigación Científica y Extensión Universitaria

  Central – 2º Piso – Bartolomé Mitre 1411 – CABA
 cursos@kennedy.edu.ar

  0800-222-5366