Instituto Privado Arcángel San Miguel A-1020 | Incorporado a la enseñanza oficial

Inscripciones abiertas

Modalidades de cursado:
  • Presencial

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

Somos una institución educativa pública de gestión privada, constituida por educadores capacitados en la formación humana y cristiana. Estamos comprometidos con una labor educativa integral, cuyo objetivo máximo es formar a los jóvenes como ciudadanos responsables capacitados para establecer un diálogo fecundo con la cultura actual, capaz de dar una respuesta humana, social y trascendente a los retos que dicha cultura le plantea.

Nuestra labor está centrada en la transformación del hombre por valores trascendentes.

Filosofía

El espíritu integrador que sustenta nuestra propuesta educativa tiene su centro en la filosofía existenciaria que sostiene la promoción del equilibrio entre lo físico vital, el bienestar de sentido espiritual, la formación intelectual y la integralidad de lo social comunitario, que se configura en un único todo, lo HUMANO. Se adhiere así al modelo de educación existenciara, un modelo de educación que promueve a la persona a la autoeducación orientada.

Los grandes lineamientos para la construcción de nuestro estilo y nuestra propuesta educativa se fundamentan en las ideas del Dr. Miguel Herrera Figueroa, primer Rector de la Universidad Argentina J. F. Kennedy y uno de sus fundadores.

“A través de la educación, trasmitimos sensibilizaciones afectivas, valoraciones y conocimientos, que los educandos hacen suyos autos aceptándolos coherentemente. El proceso educativo moderno supone ante todo un esfuerzo prioritario del educando. Pero previo a él, el educador ha fijado las metas, los objetivos y las etapas en que dicho esfuerzo debe fructificar”. Cap. II

“La educación es creación experiencial de la vida, de los valores y del conocimiento”. Cap. III

“El profesor, no es alguien colocado frente a la clase, sino alguien perteneciente al grupo, que lo integra, en el que vive integrado al mismo. El profesor es la persona más significativa del grupo, pero está inmerso en él, facilitando su cohesión, confrontándolo, nunca enfrentándolo”. Cap. IV

“El proceso educativo autoabastecido requiere que la tutoría insista en el mejoramiento de las autopercepciones, de las autoevaluaciones y de las autoconceptualizaciones. La manera de lograr actitudes mas afinadas es contar con una mejor comprensión de uno mismo, percibiendo, valorando y razonando con organicidad ecuánime y lúcida. Ello afirma en el comportamiento: creatividad, adaptación y autonomía, las grandes virtudes del proceso educativo autoconducido”. Cap IV

Herrera Figueroa, M., (1995). Universidad y educación triversitaria, Buenos Aires: Plus Ultra.

 

Consideramos que la acción educativa deber ser ante todo personalizante y socializante, que abra a la trascendencia espiritual y al servicio del prójimo, una educación que ayude al descubrimiento y a la vivencia de los valores trascendentes.

La Universidad Argentina John F. Kennedy —Asociación Civil sin fines de lucro, brinda a la comunidad enseñanza superior desde hace más de 45 años.

Coherente con su misión y su concepción educativa personalizante centrada en el sujeto que aprende, amplió su proyección y sus alcances al extender su proyecto educativo a través de su decisión institucional de atender y acompañar en las distintas etapas la formación del hombre. Por ello, y como parte de su aporte a la educación en nuestro país, creó el Instituto Privado “Simón Bolívar” de nivel medio en 1988, y el Instituto Privado “Arcángel San Miguel” en sus niveles inicial, primario y medio, en 1993.

NIVEL INICIAL Y PRIMARIO

A partir de su fundación en 1993, estos niveles fueron creciendo paulatinamente en cantidad de alumnos y calidad en su propuesta educativa.

A partir del ciclo lectivo 2000 se incorporaron talleres opcionales en contraturno con el objetivo de brindar un proyecto de trabajo desde una metodología recreativa que complemente los contenidos curriculares. Desde el año 2011 comenzó a funcionar la sala de 2 años, en el mismo horario que nivel inicial.

SECUNDARIO

Desde la creación del nivel secundario en 1993 la institución fue creciendo gradualmente tanto en matrícula como en la propuesta educativa. A partir del año 1995 el instituto asume con fuerte convicción mejorar la oferta y la calidad educativa, a partir de la reorganización de la propuesta basada en el marco teórico constructivista.

En el año 2000, se optó por un cambio en la oferta curricular:

  • Bachillerato con Orientación Laboral en Organización y Gestión
  • Bachillerato en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.

Esta sólida estructura permitió a nuestro colegio afrontar la adecuación en el 2015 a la nueva estructura de la “Nueva Escuela Secundaria” cuya orientación es Bachillerato con Orientación en Comunicación.

Contamos con equipos docentes preparados para cada una de las unidades de aprendizaje establecidas:

  • Para el Ciclo Básico (1° y 2° año): docentes capaces de suscitar en los alumnos/as el desarrollo de hábitos y habilidades que les permitan afrontar y aprender en forma progresivas las diferentes asignaturas que se les presentan.
  • Para el Ciclo Orientado (3°, 4° y 5° año): docentes profesionales que guían y orientan a los alumnos/as en el desarrollo de competencias que les permitan no solo un aprendizaje más autónomo sino un desempeño eficaz en la aplicación de los conocimientos para la resolución de las situaciones problemáticas que se le presentan en esta etapa.

 

Nuestro escudo

El emblema de la Universidad: Trinus et unus. Vita, spiritus et societas, es el lema que denomina la orientación educativa de nuestra institución; en ella se resalta la síntesis de la noción unus de universidad y la afirmación trinus, que apunta a enriquecer el concepto tradicional de universitas.

La concepción existenciaria señala una profunda visión del hombre, un hombre cuya existencia es trascenderse, que sale de sí mismo, que encuentra un sentido cuando su meta es un valor.

Las tres estrellas indican los tres niveles de enseñanza que se imparten en el Instituto.

La figura central tiene una triple significación para nuestro instituto, en ella está presente la unidad de las tres dimensiones (Trinus et unus. Vita, spiritus et societas) manifestadas en el lema, una alusión a las alas del Arcángel San Miguel y la significación de la trascendencia.

Los colores

  • Verde: Este color ha distinguido a los colegios de la Universidad desde la fundación de los mismos. Indican Crecimiento-Esperanza
  • Bordó: Color institucional de la Universidad Argentina John F. Kennedy
  • Dorado: Indica Fortaleza de cuerpo y espíritu- fe y templanza
Proyecto Educativo

Nuestro proyecto educativo es concebido como un eje articulador que abarca todas las etapas del desarrollo, del aprendizaje y de la conformación del proyecto de vida de una persona, de modo que la trayectoria escolar, educativa y formativa va desde:

  • 2, 3, 4 y 5 años: Nivel Inicial
  • 6 años hasta los 13 años: Nivel Primario
  • 13 años hasta los 17 años: Nivel Medio / Secundario
  • Egresados del Nivel Medio/Secundario: Nivel Universitario

De este modo se estimula el desarrollo de la autonomía intelectual y moral, como así también el desarrollo de competencias que tanto en el presente como en el futuro les posibiliten resolver situaciones complejas tanto en el ámbito laboral como en el de los estudios superiores.Nuestro estilo educativo brinda el espacio necesario para el despliegue de actitudes de respeto, afecto, diálogo y responsabilidad posibilitando el ejercicio de valores tales como el desarrollo del espíritu crítico, el esfuerzo personal, la responsabilidad y la solidaridad. Nuestros docentes proponen a nuestros jóvenes experiencias educativas que les permiten acceder al mundo de las ciencias experimentales y sociales, el conocimiento en permanente desarrollo y la cultura en crecientes niveles de complejidad.

Nuestra propuesta educativa se encuentra enmarcada en el respeto por la PERSONA, la importancia de la preparación INTELECTUAL y CULTURAL, el despliegue de la ESPIRITUALIDAD, el valor de la AMISTAD, el gusto por las cosas bien echas y el ESFUERZO y la construcción de un PROYECTO DE VIDA que de sentido a su propia existencia y al de los demás en una acción concreta de responsabilidad SOCIAL.

Todas nuestras acciones y decisiones se encuentran sustentadas en valores, y nuestros esfuerzos están orientados a que los alumnos/as que pasen por nuestro instituto se distingan por ser RESPONSABLES, AUTÓNOMOS, TRASCENDENTES y LIBRES.

Fundamentos

Consideramos que la acción educativa deber ser ante todo personalizante y socializante, que abra a la trascendencia espiritual y al servicio del prójimo, una educación que ayude al descubrimiento y a la vivencia de los valores trascendentes.

  • Desarrollamos una labor educativa Concebimos al hombre como persona total, bio-psico-socio-espiritual y por lo tanto un ser único, irrepetible, dotado de interioridad y destinado a la comunión con el prójimo.
  • Formamos a la persona para la libertad responsable, consciente de los valores y las metas que lo hagan sentir satisfecho y feliz en su trabajo, lo estimulamos en la búsqueda del sentido de su propia vida, acompañándolo en la construcción de su proyecto de vida, para el crecimiento personal consigo mismo y en su relación con los otros miembros de la comunidad.
  • Estimulamos la sensibilidad, la amistad, las inclinaciones y valores para el logro de la apertura y la trascendencia que permite ser creativo y solidario frente a los problemas del barrio, de la ciudad, del país y de la humanidad.
  • Propiciamos la formación del espíritu creador, crítico, solidario, comprometido y transformador, por ello, formamos para la interiorización y la autoconciencia, estimulando el bien latente que existe en cada ser humano, y así prepararlo para el servicio y el mundo del trabajo.
  • Reconocemos que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y el trabajo conjunto familia-escuela beneficia el desarrollo y la formación de la personalidad.
  • Consideramos que toda convivencia sana remite a valores, por ello, se acentúan los valores: Vida, Amor, Respeto, Tolerancia, Libertad, Verdad, Solidaridad, Sencillez, Humildad, Bondad, Caridad, Servicio, Honestidad, Justicia, Paz y Oración. Estos valores subyacen a toda práctica educativa. Direccionan, sustentan criterios y animan decisiones.

Como colegio de orientación católica pretendemos

  • Educar para la trascendencia
  • Facilitar momentos de reflexión personal
  • Favorecer la vivencia de la amistad.
  • Preparar, a través del proceso educativo, el protagonismo de los niños y jóvenes en el futuro de nuestro país con una vocación solidaria, de respeto y amor al prójimo.

Consejo directivo

  • Rector de Nivel Medio/Secundario: Prof. Lic. Pedro Duque
  • Directora de Nivel Inicial y Primario: Prof. Patricia Álvarez Sotelo

Secretarías

  • Nivel Inicial y Primario: Prof. Gabriela Tijeras
  • Nivel Medio/Secundario: Lic. María Celia Graziani

Consejo asesor y de orientación educativa

  • Nivel Inicial y Primario: Lic. Psicopedagoga Ajendra Valdez
  • Nivel Medio/Secundario: Lic. Natalia Braceras

En el Nivel Inicial nos proponemos:

  • Lograr la formación integral y armónica de los niños a través del desarrollo de sus posibilidades físicas, socioafectivas, intelectuales y espirituales.
  • Fomentar la cooperación e integración de la familia en la tarea de formación de los niños y su adhesión al proyecto institucional.
  • Desarrollar y promover valores humanos y trascendentes, libertad responsable, perseverancia en el trabajo, creatividad y la vivencia de valores trascendentes.

A lo largo del trayecto escolar de nivel inicial buscamos:

  • Facilitar la adquisición de nociones y hábitos que les permitan conocer, valorar y experimentar los contenidos de las distintas áreas curriculares.
  • Promover actividades integradoras que favorezcan actitudes solidarias y de respeto en su interacción con pares y adultos.
  • Desarrollar nociones y hábitos necesarios que tiendan a la prevención de la salud y el cuidado del propio cuerpo.

CARACTERÍSTICAS

Salas de 2, 3, 4 y 5 años

Jornada Completa optativa (a partir de la sala de 3 años) | Turno mañana | 8.30 hs a 17 hs.

Talleres:

  • Expresión corporal
  • Psicomotricidad
  • Deporte / Campo de Deportes (Club de Amigos)
  • Taller literario
  • Taller de juegos

Para los alumnos de Jornada Completa se brinda el servicio de Buffet en sus diferentes modalidades: comedor, vianda o pueden ser retirados para almorzar en sus domicilios (este servicio no está incluido en el arancel de la Jornada Completa)

Jornada Simple | Horario curricular | 13 a 17 hs.

  • Lengua
  • Plástica
  • Matemática
  • Ciencias
  • Educación Física
  • Inglés (4 horas semanales)
  • Música
  • Computación
  • Catequesis
  • Experiencias directas
  • Laboratorio de Ciencias
  • Gabinete Psicopedagógico
  • Sala de audio y video
  • Gimnasio cubierto
  • Prevención odontológica: servicio brindado por profesionales de la Universidad

Natación: optativo para todo el alumnado a partir de la sala de 4 años.

Articulación con Nivel Primario
Los alumnos de Sala de 5 años realizan diferentes actividades curriculares y extracurriculares con docentes y alumnos del nivel primario.

En el Nivel Primario nos proponemos:

  • Lograr la formación integral y armónica de los niños a través del desarrollo de sus posibilidades físicas, socioafectivas, intelectuales y espirituales.
  • Fomentar la cooperación e integración de la familia en la tarea de formación de los niños y su adhesión al proyecto institucional.
  • Desarrollar y promover valores humanos y trascendentes, libertad responsable, perseverancia en el trabajo, creatividad y la vivencia de valores trascendentes.

Nuestra tarea se verá reflejada en el perfil de nuestros alumnos egresados cuando logren:

  • Seleccionar y procesar información en el ámbito del saber escolar.
  • Reflexionar críticamente.
  • Tomar decisiones.
  • Resolver problemas.
  • Trabajar en grupo.
  • Ser flexibles.
  • Desarrollar pensamiento estratégico.
  • Internalizar conocimientos generales y específicos referidos tanto a la vida social en general, como a la actividad escolar que les permitan insertarse activamente en la realidad cambiante del mundo actual.
  • Participar activamente en el mundo del estudio, actividades culturales y en la vida social aplicando competencias comunicativas adecuadas.

A lo largo del trayecto escolar de nivel primario buscamos:

  • Promover la participación solidaria de los niños en la vida escolar a través del diálogo, el intercambio y la aceptación de ideas diferentes.
  • Promover el desarrollo progresivo de la autonomía para el logro de una auténtica libertad responsable.
  • Estimular la construcción de nociones y la adquisición de conocimientos básicos de las áreas curriculares.
  • Brindar metodología de estudio e investigación como herramientas de acceso al mundo científico y de la cultura.
  • Fomentar en los niños el descubrimiento de su capacidad creativa, la valoración del conocimiento científico y tecnológico y el desarrollo del juicio crítico.
  • Desarrollar actitudes de respeto y valoración del propio cuerpo que tiendan a la prevención de la salud.
  • Promover actitudes de autoestima que le permitan resolver situaciones conflictivas ante una sociedad en continuo cambio.

CARACTERÍSTICAS

Jornada Completa optativa

Turno mañana | 8.30 a 17.45 hs.

Talleres

  • Estudio
  • Apoyo Escolar
  • Expresión artística
  • Inglés
  • Campo de Deportes (hándbol – vóley – hockey femenino) | Club de Amigos
  • Talleres Rotativos por bimestres (literario-alimentación saludable-juegos y juguetes- laboratorio)
  • Metodología de estudio

Natación: optativo para todo el alumnado a partir de la sala de 4 años.

Para los alumnos de Jornada Completa se brinda el servicio de Buffet en sus diferentes modalidades: comedor, vianda o pueden ser retirados para almorzar en sus domicilios (este servicio no está incluido en el arancel de la Jornada Completa)

Jornada Simple | Horario curricular | 13 a 17.45 hs.

  • Lengua
  • Matemática
  • Conocimiento del Mundo
  • Ciencias Sociales (7º grado – articulación con Nivel Medio)
  • Ciencias Naturales (7º grado – articulación con Nivel Medio)
  • Plástica
  • Tecnología
  • Educación Física
  • Música
  • Computación
  • Inglés (Dos niveles a partir de 4º grado: Advanced – Basic. 4 horas semanales)
  • Catequesis – Preparación para la Primera Comunión
  • Laboratorio de Ciencias
  • Gabinete Psicopedagógico
  • Sala de audio y video
  • Gimnasio cubierto
  • Biblioteca

Actividades extracurriculares:

  • Encuentros intercolegiales
  • Campamentos
  • Viajes de estudio

Articulación con el Nivel Medio

El Ministerio de Educación otorga a las instituciones la libertad de criterios para elaborar la propuesta curricular para los alumnos de 7º grado.

El Colegio cuenta con los tres niveles académicos y organiza diferentes espacios curriculares y extracurriculares con la intervención de profesores de la escuela secundaria de la institución con características personales y académicas que posibiliten su nexo entre ambos niveles. Es por esto que se seleccionan contenidos y arbitran estrategias que respondan a las características, desafíos y dificultades propias de los alumnos de 7º grado que supone el cierre de una etapa y el inicio de otra, con el objetivo de afianzar las competencias básicas propias del nivel y avanzar en la formación de aspectos más complejos, facilitando al alumno la inserción y continuidad en el mismo proyecto educativo institucional en el nivel medio.

En el Nivel Secundario pretendemos: 

  • Lograr la formación integral de los alumnos/as a través del desarrollo de sus posibilidades para que lleguen a ser personas libres y responsables de su propio proyecto de vida.
  • Preparar social e intelectualmente a los jóvenes, para una adecuada inserción en un mundo de demandas cambiantes y plurales.
  • Incentivar, valorar el conocimiento y desarrollar la capacidad de conocer los contenidos fundamentales de las distintas áreas del saber.
  • Desarrollar capacidades personales como la responsabilidad, la integridad y la sociabilidad.
  • Fomentar el pensamiento reflexivo, el espíritu crítico y la autonomía.
  • Crear hábitos de trabajo y planificación, respondiendo creativamente a las demandas de un mundo cambiante.

Incentivar el desarrollo de competencias – como capacidades complejas que implican Saber, saber ser, saber actuar, saber hacer y saber estar en diferentes contextos tales como:

  • Trabajo autónomo individual y grupal.
  • Convivencia y comportamiento cívico.
  • Respeto por las diferencias.
  • Solidaridad y espíritu de colaboración.
  • Estudio e investigación.

CARACTERÍSTICAS

  • Colegio de orientación católica
  • Integrado en el sistema educativo oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Imparte enseñanza en el nivel medio
  • Jornada simple, turno mañana, mixto
  • Lengua extranjera (inglés) reforzada: 4 hs semanales
  • Informática aplicada

Actividades Extracurriculares (dentro del mismo turno)

  • Orientación tutorial (tutorías de 1º a 5º año)
  • Orientación Educacional
  • Orientación Vocacional (GOVE Universidad Kennedy)
  • Convivencias
  • Participación en proyectos comunitarios e intercolegiales

Actividades transversales (atraviesan la formación de los alumnos/as desde 1º a 5º año)

  • Proyecto de educación para la vida
  • Proyecto de educación para el Amor
  • Proyecto de Educación Sexual
  • Proyecto de radio escolar

Para conocer en detalle la propuesta del Bachillerato en Comunicación, hacé clic aquí.

Staff
Departamentos Jefe de Departamento
Cs. Sociales Prof. Lic. Susana Desimone
Cs. Exactas Prof. Lic. Marcela Mollo
Expresión y Artes Prof. Lic. Virginia Cancelas
Comunicación Lic. Débora Sayanes
Cs. de la Salud Prof. Rubén Gallego
Inglés Prof. Mirian Isnardi

 

Para conocer los requisitos de admisión para cada uno de los niveles:

Por teléfono: 4865-0878 / 4865-0945

Por mail:

Dirección: Anchorena 41 – C1170ABA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Plan de estudios

El Ciclo Básico es una unidad en la que se trabaja para que los alumnos/as en forma progresiva vayan adecuándose al nivel medio y puedan construir su perfil de estudiante. Todas las acciones están destinadas a que los alumnos/as adquieran hábitos de estudio, responsabilidad, orden y desarrollen las habilidades intelectuales que le permitan no solo acceder al conocimiento de las diferentes disciplinas que se les presenta, sino que logren adquirir y aprender los procedimientos y estrategias para la transición al pensamiento abstracto y complejo.

1º año

  • Matemática
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Adicional (Ingles)
  • Educación Física
  • Biología
  • Historia
  • Geografía
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Educación Tecnológica
  • Artes/Artes
  • EDI
  • Tutoría

2º año

  • Matemática
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Adicional (Ingles)
  • Educación Física
  • Biología
  • Historia
  • Geografía
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Educación Tecnológica
  • Artes/Artes
  • EDI
  • Tutoría

En este ciclo de formación se pretende que los alumnos/as se desempeñen en forma más autónoma, siendo el rol del docente el de orientador, guía y mediador. Se desarrollan actividades de formación que los vinculen con el mundo del trabajo y el de los estudios superiores.

3º año

  • Matemática
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Adicional (inglés)
  • Educación Física
  • Biología
  • Historia
  • Geografía
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Tecnología de la Información
  • Economía
  • Fisicoquímica
  • Introducción a la comunicación
  • Tutoría

4º año

  • Matemática
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Adicional (inglés)
  • Educación Física
  • Arte
  • Historia
  • Geografía
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Tecnologías de la Información
  • Física
  • EDI
  • Teorías de la comunicación
  • Comunicación, discursos sociales y medios
  • Taller cuatrimestral de producción en leguajes multimediales
  • Tutoría

5º año

  •  Matemática
  • Lengua y Literatura
  • Lengua Adicional (inglés)
  • Educación Física
  • Filosofía
  • Química
  • EDI
  • Seminario de comunicación, tecnología y sociedad
  • Taller cuatrimestral de producción en lenguajes multimediales
  • Proyecto de comunicación
  • Historia
  • Tutoría

Proceso de admisión

1

Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.

2

Presentá la documentación requerida.

3

Matriculate en la carrera que elegiste.

4

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.