Seminario: Derecho del Deporte

Ciencias Jurídicas
Modalidades de cursado:
  • Virtual
  • Inicio de clases: 08/04/2024
  • Título: Seminario: Derecho del Deporte
  • Duración: 2 meses

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

Nuestras Carreras presenciales se dictan en C.A.B.A , San Isidro o Lanús. Para más información podes comunicarte de 9.00 a 21.00 hs. al 0800 222 3340 o enviar el formulario y te contactaremos a la brevedad.

El Derecho Deportivo hoy tiene un entorno globalizado, donde constantemente intervienen normas de orden nacional e internacional, tanto de carácter público, como privado y hasta reglamentario. Es imperioso conocer todas estas aristas que conforman el Derecho Deportivo en su totalidad a fin de poder desempeñarse como un verdadero profesional, ofreciendo al alumno una visión completa y globalizada sobre los aspectos más relevantes del Derecho Deportivo, tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

  • El curso Derecho del Deporte tiene una duración de 2 meses y se cursa de forma virtual.
  • Director: Penise, Guillermo
  • Duración: Comienza el 8 de abril y finaliza el 10 de junio 2024. Los días lunes de 18:00 a 21:00 hs.
  • Modalidad: Plataforma virtual de la Universidad Kennedy
  • Destinatarios: Secundario completo.
  • Docentes del Curso: 

-Penise, Guillermo

-Ortega, Rodrigo

-Caputo, Tomas

-Lanzavechia, Gabriel

Los Cursos y Diplomaturas dictados en la Universidad Argentina John F. Kennedy, son programas que abordan problemáticas de índole profesional en sus distintas disciplinas.

Las personas que aprueben la Diplomatura recibirán el certificado de Aprobación expedido por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Kennedy.

Para más información y consultas sobre inscripciones, los invitamos a ponerse en contacto por mail con la Coordinadora Académica Mg. Gabriela Di Lella: gabriela.dilella@kennedy.edu.ar o con cursos@kennedy.edu.ar

Plan de estudios

PARTE I –  ASPECTOS GENERALES.

Legislación y Estructura Organizativa en el Deporte.

1. Derecho deportivo. 2. Desarrollo histórico. 3. Autonomía del derecho deportivo. 4. El Deporte y las leyes de orden público. 5. Derecho Deportivo Comparado (francés, brasilero). 6. La Organización en el Deporte. 7. Comité Olímpico Internacional. 8. Federaciones Deportivas Nacionales e Internacionales. 9. Ley del deporte. 10. Secretaría de Deportes de la Nación.

Formas Societarias, Régimen Jurídico y Administrativo en el Ámbito Deportivo.

1. Asociaciones civiles sin fines de lucro. 2. Asociaciones civiles deportivas. 3. Sociedades anónimas deportivas. 4. Legislación nacional y comparada. 5. Organización jurídica de los clubes de fútbol. 6. Patrimonio. 7. Responsabilidad de los clubes deportivos. 8. Responsabilidad de los dirigentes.

PARTE II – ASPECTOS PARTICULARES DEL DERECHO EN EL FÚTBOL

Fútbol formativo.

1. El futbolista amateur. 2. Convenios con clubes formadores 3. Ley 27.211 Derecho de Formación Deportiva. 4. Derechos de formación en AFA y FIFA; Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores; Reglamentación nacional. Cámara de Compensación. 5. Fútbol femenino. 6. Futbolistas menores de edad. 7. Transferencia de derechos federativos; Art. 19 y 19 bis del RETJ. 8. Derecho comparado. Legislación nacional. 9. Casos jurisprudenciales.

Futbolista profesional.

1. Futbolista profesional y contratos laborales. 2. Régimen legal de los directores técnicos (RETJ). 3. Legislación nacional y comparada. 4. Ley 20.160 y Convenio Colectivo de Trabajo 557/09. 5. Fútbol femenino; Artículo 18 quater del RETJ.

Régimen actual y futuro de los intermediarios.

1. Reglamentación vigente a nivel nacional e internacional. 2. Contratos de representación; Aspectos fundamentales. 3. Representación de menores de edad. 4. Nueva reglamentación FIFA.

“Transferencia” Internacional de futbolistas. Derechos Federativos y Económicos.

1. Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA (RETJ). 2. El TMS y el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). 3. Cláusulas rescisorias en el RETJ. 4. Ruptura anticipada de contrato laboral. 5. Casos jurisprudenciales. 6. Concepto y desarrollo de derechos federativos y derechos económicos. 7. Caso Bosman. 8. Artículo 18 del RETJ. 9. Las prohibiciones del articulo 18bis y 18ter del RETJ. 10. Casos jurisprudenciales.

Resolución de conflictos en el deporte.

1. Justicia Deportiva. 2. El Arbitraje jurídico deportivo. 3. TAS/CAS; Código de arbitraje deportivo. 4. Órganos de resolución de litigios de FIFA. Tribunal del Fútbol. 5. Órgano de Resolución de Litigios de AFA. 6. Reclamaciones. 7. Derechos de formación y mecanismo de solidaridad.

Esports.

1. Desarrollo Histórico. 2. Planificación y gestión de negocios. 3. Creación de contenido y monetización. 4. Derecho de imagen. 5. Diferentes aspectos legales. 6. Conflictos. 7. Casos prácticos.

Proceso de admisión

1

Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.

2

Presentá la documentación requerida.

3

Matriculate en la carrera que elegiste.

4

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.